2.1.- Funciones pedagógicas.
Comprobarás que la tutoría y la docencia, son dos componentes pedagógicos fundamentales en la educación a distancia. Las funciones del profesor–tutor en el aprendizaje a distancia han evolucionado respecto al aprendizaje tradicional.
Imagina que formas parte del profesorado, en este caso, deberás utilizar diferentes situaciones para lograr que el alumnado aprenda por sí mismo.
La enseñanza a distancia, también conocida como (EaD), permitirá el desarrollo cognitivo del alumnado, gracias a la variedad de formas en que pueden aprender, además les permitirá la comunicación tanto entre sí como con el profesorado.
La importancia que adquiere el trabajo individual del alumnado en los sistemas de educación a distancia no supone la inexistencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje. La dirección de dicho proceso corresponde al profesor-tutor o profesora-tutora y, como tal, deberás desarrollar las siguientes funciones:
- Aclarar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Orientar sobre la organización y desarrollo del proceso de aprendizaje.
- Prevenir posibles dificultades de aprendizaje y aclarar las dudas que aparezcan.
- Adaptar los contenidos y actividades a las características del alumnado.
- Complementar las posibles lagunas y suplir las posibles deficiencias del material didáctico.
- Enmarcar los aprendizajes realizados por el alumnado en contextos más amplios.
- Fomentar el uso de recursos educativos y culturales complementarios.
- Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para saber más
La tutoría en educación a distancia tiene una serie de características específicas que la diferencian del resto de los roles docentes. En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre las funciones pedagógicas.