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2.3.- Utilidades.

UTILIDADES.

Podrás comprobar que existen una serie de utilidades en el aprendizaje a distancia, que por su propia naturaleza, dotan de ciertas ventajas a este tipo de aprendizaje frente al tradicional. Son las siguientes:

  • Acceso al aprendizaje por parte de un mayor número de estudiantes. Si te imaginas trabajando en una academia como parte de su profesorado, podrás interactuar con un alumnado que no pertenezca a tu entorno natural y que viviendo muy lejos del centro de estudios, está interesado en acceder a la enseñanza que impartes.
  • Flexibilidad en el aprendizaje para el alumnado. Muchos potenciales estudiantes no pueden acceder al aprendizaje tradicional por motivos laborales. El aprendizaje a distancia les permitirá acceder a la educación que necesitan y podrás adaptar el ritmo de aprendizaje a las necesidades personales de cada estudiante. Estarás contribuyendo, de esta forma, a alcanzar un sistema educativo mucho más personalizado. No solo podrás adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje para estos estudiantes sino también para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Participación de profesionales del sector objetivo del aprendizaje. En el aprendizaje tradicional, por motivos de desplazamiento, muchas veces no se puede acceder a profesionales especializados en la materia impartida. Con el aprendizaje a distancia esto se puede solventar mediante vídeoconferencia, chat, correo electrónico, etc. Te será más fácil encontrar un profesional que imparta una charla por vídeoconferencia a tu alumnado que un profesional dispuesto a trasladarse a tu centro educativo para dar la misma charla.
  • Globalización del alumnado. El grupo de estudiantes formado será de diferentes ámbitos culturales, sociales y económicos. Además, gracias a la variedad, el propio alumnado notará un enriquecimiento en su aprendizaje debido a los conocimientos aportados por los demás miembros del curso.
  • Trabajo cooperativo. Como consecuencia de la globalización ya comentada, el alumnado podrá formar equipos variados, tanto en su estrato social, económico y cultural, como en su nivel de conocimientos por el tutor o tutora podrán cooperar para el enriquecimiento del aprendizaje del grupo.
  • Disminución de gastos. La infraestructura necesaria para la impartición del aprendizaje a distancia es mucho menor que para el aprendizaje tradicional presencial.