2.4.- Materiales.
En el aprendizaje tradicional, debido a su característica presencial, utilizarás los materiales como apoyo a la exposición de tus clases y no juegan un papel tan decisivo como en el aprendizaje a distancia. En la modalidad a distancia los materiales didácticos son muy importantes para un correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tus materiales didácticos, en el aprendizaje a distancia, deben facilitar el aprendizaje autónomo y ser autosuficientes.
Que tus materiales permitan el aprendizaje autónomo significa que su utilización tiene que ser asequible para el alumnado. La complejidad de las tareas previas al estudio, así como el lenguaje utilizado, debe adaptarse al nivel de los estudiantes.
El carácter autosuficiente de tus materiales significa que deben contener una serie de elementos que faciliten el seguimiento de los estudios. Estos elementos son:
- Las orientaciones para poder realizarlos.
- Los elementos motivadores suficientes para que el alumnado no los abandone.
- Un desarrollo de contenidos con un lenguaje sencillo que el alumnado pueda entender.
- Actividades de Refuerzo.
- Indicaciones necesarias para la ampliación de los contenidos.
Además de los materiales tradicionales que utilizarás normalmente en las tutorías presenciales, los materiales didácticos que utilizarás en el aprendizaje a distancia los puedes agrupar de la siguiente forma:
Tipo de recursos | Tipo de materiales |
---|---|
Recursos impresos | Material impreso auto instructivo (libros, cuadernillos, fichas, etc.). Guías didácticas. |
Recursos audiovisuales | Vídeocasetes. Discos compactos (CD, DVD). Programas de radio. Programas de televisión. |
Recursos informáticos | Programas informáticos convencionales. Programas de enseñanza asistida por ordenador. |
Recursos telemáticos | Sistemas interactivos de enseñanza por vía telemática. Internet. |
Sistemas multimedia | Sistemas de enseñanza que combinan recursos pertenecientes a las categorías anteriores. |
SCORM es un acrónimo en inglés de Modelo de referencia para Objetos de Contenido Intercambiable. Se trata de una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados que pueden incorporarse a sistemas de gestión del aprendizaje diferentes, siempre que soporten la norma SCORM.
Para saber más
SCORM nace con el objetivo de establecer un marco común para el aprendizaje asistido por computadora y basado en la red Internet. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre esta especificación.