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4.3.- Administración de usuarios.

En este apartado aprenderás a administrar los usuarios de Moodle. Es una de las tareas más importantes de Moodle, pero no es una cuestión simple.

Mediante la administración de usuarios podrás configurar el modo de autenticación de los usuarios, la gestión de las cuentas de usuarios, además de la configuración y gestión de los permisos de acceso de los diferentes roles.

Ya conoces cuáles son los diferentes métodos de autenticación: autenticación basada en email, sólo cuentas manuales, sin autenticación y usar un servidor LDAP. Así que aquí te vas a centrar en la gestión de los usuarios y los roles.

Si accedes a Administración del Sitio Usuarios Permisos Definir roles verás que existen ocho roles predefinidos.

Puedes agregar/eliminar/editar permisos para estos roles, pero hazlo con cuidado ya que puedes producir un efecto no deseado.

Los permisos son los ajustes con los que posibilitas llevar a cabo determinadas acciones. Hay 4 opciones:

  • No ajustado: se toma el valor del contexto más general que se pueda aplicar.
  • Permitir: se concede el permiso para actuar.
  • Prevenir: se retira el permiso, aunque se admita en un contexto más alto.
  • Prohibir: se retira por completo el permiso y no se puede anular en ningún nivel más bajo.

Existen más de 150 permisos que pueden tomar el valor de cualquiera de las cuatro opciones anteriores. Los permisos están agrupados en 21 categorías.

Para saber más

Los roles y los permisos son dos de los conceptos más complicados de entender en Moodle, el siguiente enlace te ayudará a comprenderlos mejor.

Roles y permisos en Moodle 1.9.

Puedes gestionar los usuarios desde el menú Administración del Sitio Usuarios Cuentas, aquí encontrarás varias opciones para su administración.

Por ejemplo, para poder dar de alta usuarios en el sistema lo podrás hacer de tres formas:

  • Alta automática de un usuario. Los interesados podrán registrarse automáticamente en la plataforma. Así se darán de alta pero no quedarán matriculados de ningún curso. Se podrán matricular si el curso lo permite o si conocen la contraseña del curso.
  • Alta manual de un usuario. Como profesor, darás de alta a todo tu alumnado y lo matricularas añadiéndolo a su grupo correspondiente.
  • Alta masiva de usuarios. Te servirá para crear muchas cuentas a la vez de forma automática. Tendrás que crear un fichero de texto plano en el que cada línea es un registro. Cada registro contiene datos separados por comas y el primer registro contiene una lista de nombres de campos que definen el formato del resto del archivo.

Para saber más

La administración de usuarios en Moodle es sencilla, encontrarás más información en el siguiente enlace.

Administración de usuarios en Moodle.