Ahora, que tendrás más claro lo que son las copias de seguridad y la utilidad que tienen, vamos a clasificarlas. Dicha clasificación la haremos en función de la información que se guarda cada vez que se hace una copia de seguridad. De tal modo que podemos efectuar:
- Copias totales: en cualquier tipo de copia, el primer paso es una copia total. A partir de esa primera copia es cuando se diferencia cada tipo. Cuando realizamos una copia total, quiere decir que vamos a copiar toda la información que queremos almacenar en la copia de seguridad, independientemente de que se haya modificado o no anteriormente.
- Copias diferenciales: una vez hecha la primera copia total, las siguientes copias van a contener todos los ficheros que hayan sido modificados tomando como referencia la copia total. En la siguiente ilustración puedes comprobar que el segundo día se realiza una copia de la franja de ficheros modificados. En el tercer día, se copia una nueva franja de ficheros que se han modificado, pero además, se vuelven a copiar los ficheros que fueron modificados en el segundo día.
- Copias incrementales: en este caso, se copian solamente los ficheros modificados tomando como referencia la anterior copia. Como puedes ver en la siguiente ilustración, hasta el segundo día, el procedimiento es el mismo que en la copia diferencial. Es en el tercer día cuando, a diferencia de la copia diferencial, solamente copia los ficheros modificados respecto al segundo día.