Saltar la navegación

Cloud Computing.

Ilustración sobre cloud computing

Como sabes, mantener la información en unas condiciones favorables desde el punto de vista de la seguridad, requiere un consumo de recursos importante. Empezando por el propio medio de almacenamiento y siguiendo por un conjunto de mecanismos de seguridad activa que sean capaces de prevenir fallos, así como, mecanismos pasivos de recuperación en caso de que se produzcan errores.

En algunas ocasiones, este despliegue de recursos no está al alcance de la organización utilizando sus propios medios. En otras ocasiones, aun estando dentro de sus posibilidades, no compensa con respecto a otro tipo de soluciones.

Espacio de oficinas

Entre las alternativas posibles a este planteamiento se encuentra lo que se conoce como “Cloud Computing” o computación en la nube. Esta solución consiste básicamente en almacenar no solamente datos, sino las propias aplicaciones en servidores remotos, de manera que se contrata el servicio a una empresa que se compromete a mantener nuestros datos y aplicaciones en unas condiciones adecuadas. De esta forma, la organización puede delegar el conjunto de responsabilidades y de gastos de los que hablábamos al principio de este epígrafe a cambio de pagar una cuota a la empresa que ofrece el servicio.

En muchos casos, dependiendo de la empresa, es posible que entre las condiciones de contratación exista algún tipo de seguro con indemnizaciones en caso de pérdida de datos o caída de algún servicio.

Debes conocer

El siguiente vídeo, ilustra de forma gráfica el concepto de cloud computing.

Cloud computing