Saltar la navegación

Sistemas RAID.

Habrás comprendido en la introducción que un sistema RAID consiste en distribuir la información almacenada entre un conjunto de discos duros, de forma que, en algunos casos la información está replicada, aunque veremos que esto no siempre es así.

El hecho de tener información replicada y distribuida en diferentes discos supone una importante ventaja de cara a la seguridad, especialmente si tienes en cuenta la integridad de los datos y la tolerancia a fallos. Además de ser un sistema más seguro que el almacenamiento en un solo disco, también hay que tener en cuenta la ventaja del aumento de la velocidad.

Por otra parte, en configuraciones RAID con redundancia, hay que tener en cuenta que, lógicamente, la capacidad será siempre menor que si utilizásemos el mismo número de discos para almacenar información de forma no redundante.

Otra característica importante a tener en cuenta es que, un RAID, a pesar de estar formado por diferentes discos físicos, desde el punto de vista lógico, es como si se tratase de un solo disco. Es decir, cuando trabajes con un RAID, no debes preocuparte del disco exacto en que se encuentra la información con la que vas a trabajar. Todo el proceso de acceso al disco conveniente será transparente al usuario o usuaria.

En cuanto a la manera de implementar un RAID, algunos PC (Personal Computer) incluyen en su placa base controladoras RAID. En el caso de que queramos utilizar el disco en modo RAID, deberemos conectar el número de discos físicos adecuados a la configuración deseada y configurarlos en la BIOS.

Más adelante veremos los mecanismos que proporciona Windows para implementar un RAID. En este aspecto, debemos conocer lo que Windows denomina como volúmenes dinámicos. Los discos dinámicos, a diferencia de los discos básicos, tienen la posibilidad de crear volúmenes repartidos entre varios discos físicos y de crear volúmenes tolerantes a errores (RAID 1 o RAID 5).

Además de esto, también tenemos en el mercado actualmente discos externos con configuraciones RAID. Estos discos vienen preparados para ajustarse a diferentes configuraciones de manera que el usuario o usuaria solamente tiene que elegir la que más le convenga.

Es un pequeño programa que se encuentra en la placa base y no en el disco duro del ordenador. Dicho programa almacena información de configuración del ordenador como datos del día y la hora, las configuraciones de los discos, las claves (password) de protección, etc.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver una comparativa realizada por José Antonio Castillo sobre las características principales de los principales sistemas RAID existentes, junto con las ventajas e inconvenientes proporcionados por cada uno de los sistemas.

Comparativa de diferentes tipos de RAID