Saltar la navegación

1.1.- Identificación.

Ya sabes lo que es el siniestro.
A modo de definición, podemos decir, que el siniestro es la manifestación concreta del riesgo que hemos asegurado y que produce los daños garantizados por el seguro. Cuando ocurren los daños previstos aparece el derecho a que sean indemnizados.

Bolígrafo y gafas sobre unos documentos de una carpeta de anillas.

En esta definición, debes observar que hay tres conceptos que tienen una relación importante. Vamos a analizar esta relación.

El siniestro está relacionado con el riesgo asegurado, ya que el primero es la concreción del segundo.

Pero no solo porque el siniestro es la concreción del riesgo, sino que además porque en la póliza de seguro, se concretan y determinan las condiciones bajo las cuales se amparan o garantizan los daños.

Por último, el siniestro también está relacionado con la indemnización, puesto que la ocurrencia del siniestro da lugar a la indemnización bajo las condiciones pactadas en la póliza.

De esta forma, como puedes observar, cuando un siniestro ocurre bajo las condiciones reflejadas en la póliza y se cumplen los plazos y formalidades descritas en la misma, dará lugar a una indemnización determinada.

Como sabes, hay diferentes tipos de seguros, y cada uno de ellos tiene un objeto diferente, por lo tanto será distinto el siniestro en función del tipo de seguro. Por ejemplo, el siniestro en un contrato de seguro de personas será distinto del seguro contra daños.

Pero además de estas diferencias básicas condicionadas por el tipo de seguro, también existe otra forma de clasificar los siniestros.

¿Quieres saber cuáles son los tipos de siniestros? Pasa el ratón los diferentes elementos de la siguiente animación para saber en qué consiste cada tipo de siniestro.

Para saber más

siniestro totalPor lo general las situaciones de siniestro total se producen cuando el importe de reponer el bien asegurado es menor que el de su reparación, o bien cuando no es técnicamente posible tal reparación. Para conocer un poco mejor estas situaciones puedes visitar el siguiente enlace:

Siniestro total.