2.4.- Cálculo de indemnizaciones.
Por lo general, la indemnización se ha de corresponder con el daño que se ha producido... de hecho este es el sentido del seguro. Y por supuesto dependerá del valor que se le haya atribuido al interés asegurado, es decir, al capital.
Pero como has visto en el apartado anterior, hay ocasiones en las que el valor atribuido por la persona asegurada y el valor real del interés asegurado es diferente (mayor o menor).
Cuando se da el caso de un seguro correcto o un sobreseguro, no se plantea ningún problema, puesto que siguiendo los principios que ya conoces de la indemnización, el valor máximo o suma asegurada se establece como límite en el valor real del interés asegurado.
El problema se plantea cuando se da el caso de infraseguro, ya que la persona asegurada decide establecer el capital asegurado por un importe inferior al valor real, posiblemente para reducir los costes del seguro, es decir, para pagar una prima inferior.
Cuando se produce una situación de infraseguro, al estar valorado el interés asegurado por debajo de su valor real, y por lo tanto el capital asegurado no cubre el valor del interés, es la persona asegurada quien soportará la diferencia entre el valor real y el capital asegurado.
Este caso hay que aplicar la denominada regla proporcional para el cálculo de la indemnización.
Ejercicio resuelto
L&T tiene asegurada un almacén que tiene vacío contra incendios por un valor de 36.000 euros. Se produce un siniestro que el perito tasa en 4.000 euros, determinando también en su actuación que el valor del almacén, de acuerdo a las normas de valoración establecidas en la póliza de incendios, asciende a 54.000 euros.
¿Cuánto indemnizará la entidad aseguradora?