Saltar la navegación

1.2.- Causas y consecuencias.

Mujer de pie vestida con una camisa rosa leyendo documentación delante de una estantería repleta de documentos y libros.

Una vez que conocemos los conceptos básicos relacionados con el siniestro, vamos a centrarnos en las causas y consecuencias del mismo.

En cuanto a las causas del siniestro, para que el contrato de seguro cubra o ampare dicho siniestro tienen que darse una serie de condiciones.

Como viste en la unidad anterior, la primera de estas condiciones es que el siniestro se produzca bajo circunstancias descritas en la póliza y no ocurran bajo uno de los denominados "riesgos excluidos", por esta razón es tan importante prestar atención al clausulado del contrato.

La segunda de las condiciones está relacionada con la actuación de la persona asegurada, y se trata de que para que el contrato de seguro tenga los efectos descritos en la póliza, el asegurado o asegurada no ha de actuar de mala fe.

En este sentido, es importante que recuerdes lo que indica el artículo 19 de la Ley de Contrato de Seguro, en el que cual se recoge que en caso de mala fe por parte del asegurado o asegurada, la compañía aseguradora queda eximida de la obligación del pago de la indemnización.

Otro aspecto importante relacionado con la actuación de los asegurados, es que en el caso de producirse el siniestro, hay que recordar que la persona asegurada está obligada a emplear los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del siniestro. El incumplimiento de este deber dará derecho a la compañía aseguradora a reducir su prestación en la proporción oportuna, teniendo en cuenta la importancia de los daños derivados del mismo y el grado de culpa de la persona asegurada.

Por lo tanto, para que el contrato de seguro tenga las consecuencias descritas en él, el siniestro ha de ocurrir bajo las circunstancias descritas en las cláusulas de la póliza como riesgos cubiertos y además no debe haber mala fe ni negligencia por parte del asegurado o asegurada.

Pero, ¿cuáles son estas consecuencias?

Pues la principal consecuencia de un siniestro que se ajusta a las condiciones que hemos visto, es la obligación por parte de la compañía aseguradora del pago de la indemnización, en la cantidad prevista y los plazos acordados o previstos por ley.

El pago de la indemnización, y el cálculo del importe a indemnizar, lo veremos detalladamente más adelante en esta unidad.

Autoevaluación

Pregunta

La compañía aseguradora queda exenta de pagar la indemnización si se demuestra probada la actuación dolosa o de mala fe de la persona asegurada, ¿verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación