Saltar la navegación

5.1.- Elementos de programación.

Carga de animales en un vehículo especial para su transporte.

¿Recuerdas quien se encarga de planificar las rutas en una empresa de transporte? Claro que sí, el jefe o jefa de tráfico. Es el máximo responsable para optimizar el servicio de transporte terrestre y por tanto debe llevar a cabo una buena programación. La programación de las rutas de transporte varía en función del sistema de flota con el que cuente la empresa y su contratación.

¿Dónde crees que habrá más problemas a la hora de programar rutas en función de la carga: en cargas completas o fraccionadas? Sí, lo has acertado, serán en las cargas fraccionadas porque es mayor el número de actividades auxiliares y complementarias que hay que tener en cuenta, y no sólo nos preocupamos de realizar el transporte de un lugar de origen a otro de destino.

A la hora de programar rutas hay que tener en cuenta el tipo de carga que estamos transportando, así tenemos:

Carga general: es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar puede ser tratada como una unidad. En definitiva, son todos aquellos productos que no reúnen unos requisitos especiales para ser transportados, ni en cuanto a embalaje ni limitaciones técnicas específicas. Sí que deben cumplir ciertos requisitos: no ser productos perecederos, ni que atenten contra la salud pública, ni que supongan riegos en su manipulación. Ejemplos de carga general: ropa, calzado, ordenadores, …Puede venir fraccionada (sacos, cajas, paquetes,..) o en contenedores o palés.

Carga voluminosa: es aquella cuyas dimensiones son considerables por lo que el tipo de vehículo utilizado en su transporte debe reunir las características adecuadas para transportarlas. Por ejemplo: equipos de construcción.

Carga peligrosa: es aquella que de no tener un tratamiento adecuado puede suponer un riesgo para la salud humana y para el medio ambiente. Los tipos de cargas que pueden ser peligrosas son: los explosivos; los gases; los líquidos inflamables; sólidos inflamables; sustancias comburentes y peróxidos orgánicos; sustancias tóxicas y sustancias infecciosas; sustancias corrosivas; y material radioactivo.

Carga perecedera: aquella que por sus características naturales puede sufrir un deterioro en cuanto a su calidad comercial o a su coste. Ejemplos de este tipo de cargas: frutas y hortalizas; productos lácteos; productos refrigerados,…

Animales vivos: como su nombre indica, se trata del transporte de animales vivos. Por ejemplo: porcinos, caballos, aves, etc. En el traslado de animales vivos hay que tener en cuenta sus necesidades fisiológicas, alimentación, relaciones, desechos, etc.

Los elementos que tendremos que tener en cuenta en la programación son:

  • Carga completa o fraccionada: habrá que comprobar de que forma se entrega la mercancía. Si es carga completa habrá que tener en cuenta la disponibilidad de medios de transporte, los tiempos de carga y descarga, plazos de entrega, etc. Si es carga fraccionada es fundamental una buena planificación porque hay muchos puntos de recogida y entrega y porque afectan otras actividades. Lo que se busca es minimizar tiempos, costes y desplazamientos innecesarios.

  • Tipo de carga: hemos analizado los tipos de cargas ¿todas requieren de los mismos vehículos? No, ya que no es lo mismo transportar productos de grandes dimensiones donde utilizaremos góndolas extensibles que son vehículos adecuados a este tipo de cargas; que productos perecederos, donde la mejor opción es utilizar un vehículo frigorífico para que mantenga las condiciones idóneas de la mercancía durante su trayecto; o incluso cargas paletizadas en las que utilizaremos por ejemplo vehículos trailer.

  • Unidad de carga: también hemos estudiado cómo pueden presentarse las mercancías, o bien paletizadas o en unidades individuales. En el primer caso se utilizará el palé para una mejor manipulación y transporte de la carga, y en el segundo caso, la carga puede presentarse en sacos, bidones, cajas,…

  • Tipo de servicio solicitado: el cliente puede solicitar un servicio fijo y constante durante un periodo de tiempo; o un servicio variable, incluso servicios sólo diurnos o nocturnos.

  • Secuencia de los servicios: nos referimos a si las mercancías tiene o no plazo de entrega. Lo normal es que sea así.

  • Horarios de los servicios: este aspecto es importante ya que hay unos horarios de descanso obligatorios que tienen que cumplir las personas que conducen, por lo que es conveniente hacer coincidir los mismos con los tiempos de carga y descarga. También hay que contar con unos tiempos mínimos e imprevistos que son difíciles de controlar, por ejemplo: un incidente en una carretera que retrasa el envío.

  • Lugar donde se localice la demanda: no es lo mismo realizar el servicio de transporte en centros logísticos o polígonos industriales que están bien localizados y con fáciles accesos, que otros puntos más alejados.