5.4.- Restricciones de circulación.
Como verás, no es fácil planificar una ruta ya que son muchas las variables que hay que ir controlando.
Tenemos la información necesaria sobre puntos de origen, de destino, los puntos de paso, las características de la mercancía, los vehículos necesarios para realizar el transporte, el personal que conduce, las distancias….
Ahora bien, ¿las vías por las que circulamos no tienen restricciones? Sí, es otra de las variables que tendríamos que controlar porque la red viaria es un servicio público que está sometido a ciertas limitaciones para que podamos realizar un uso adecuado del mismo.
Reflexiona
Todo esto es lo que se conoce como restricciones de circulación.
Veamos algunas de ellas:
- Fiestas, actos lúdicos, culturales, deportivos, etc. de las localidades origen, destino y de paso.
- Obras en las carreteras y dentro de las localidades afectadas por la ruta.
- Otras dificultades de acceso al cliente.
- Si la empresa de transporte tiene una flota pequeña, cada vehículo sólo puede hacer una ruta y cada ruta sólo por un vehículo.
- Si hablamos de carga completa, lo normal es que un solo cliente esté incluido en una ruta.
- La suma de las demandas de los clientes que componen una ruta no puede exceder la capacidad del vehículo ni en volumen ni peso.
- El tiempo total para completar la ruta no debe ser mayor de un valor determinado. El tiempo total será el tiempo de recorrido más tiempo de carga, descarga y parada.
- Las mercancías especiales requerirán vehículos especiales.
Dependiendo del tipo de mercancía también existen restricciones de circulación para: mercancías peligrosas, vehículos pesados, horarios restringidos para la circulación de transportes con mercancías peligrosas,…
Para saber más
La Dirección General de Tráfico es la encargada de establecer las restricciones a la circulación. Si visitas el siguiente enlace comprobarás los tipos de restricciones para vehículos pesados, para mercancías peligrosas, restricciones por provincias, tramos de carreteras con limitaciones horarias para mercancías peligrosas, etc. Se publica cada año.