5.2.- Elección del itinerario.
Para saber más
Existen sistemas de programación de rutas de transporte que ofrecen soluciones óptimas a empresas que realizan servicios de transporte. Si buscas en la web encontrarás muchos software referidos a este tema, aquí encontrarás dos de ellos:
La elección del itinerario implica controlar información sobre:
- Localización de los puntos de origen y destino.
- Distancias recorridas.
- Tipo de servicio.
- Conductores o conductoras que realizarán el transporte.
- Características de las infraestructuras viarias.
- Características de la mercancía, etc.
Si aún no has calculado tu propia ruta o itinerario, te animo a que lo hagas, es muy fácil. Probablemente dispongas de un GPS que ya la calcula por ti, o incluso tu propio teléfono móvil te permite calcular el itinerario más adecuado para trasladarte de una ciudad a otra.
En el cálculo de un itinerario hay que tener en cuenta unos tiempos:
- El tiempo de tránsito es el tiempo en días que es necesario para entregar mercancías desde el punto de origen al punto de destino.
- El tiempo de carga es el tiempo en días que es necesario para cargar una mercancía que ha de ser entregada.
- El tiempo de preparación es el tiempo en días que es necesario para asignar mercancías a una entrega así como el tiempo en días que es necesario para el picking y el embalaje.
- El tiempo de planificación de transporte es el tiempo en días que es necesario para organizar la expedición de las mercancías.
Cada empresa elegirá el itinerario o ruta que más se adapte a sus necesidades y a las exigencias de sus clientes.
Con toda la información recopilada por la empresa se calculan las distancias entre los puntos de origen y destino utilizando software específicos, como los que ya hemos visto en los enlaces anteriores.