La planificación y gestión del servicio de transporte de mercancías.
Caso práctico
L&T continúa con la gestión de sus actividades: prestación de servicios de transporte de mercancías y de viajeros, y logística.
La configuración del departamento de tráfico en la empresa está definida, se conoce el tipo de departamentalización por funciones que llevan a cabo y cuáles son los responsables de cada área de trabajo.
María, como directora general de la empresa está muy preocupada porque las cosas salgan bien, sabe que cuenta con auténticos profesionales del sector y que realizando una correcta planificación llegarán a optimizar sus servicios.
Carlos como responsable del área de mercancías, sigue en su tarea de planificar las actividades y cuenta con amplios conocimientos formativos y prácticos, ya que además de ser titulado en Transporte y Logística, tiene experiencia laboral porque ha trabajado en una empresa de transporte de mercancías en A Coruña con importantes clientes en Portugal y A Coruña.
En L&T saben que con una correcta planificación de sus actividades conseguirán alcanzar los objetivos propuestos. Es por ello que Fernando, con la ayuda de Jaime elaborará un plan de los servicios de transporte de viajeros, ya que se ha visto resentido el mercado por la entrada de nuevos competidores. Por otro lado, María junto con Julia diseñará nuevos servicios ya que han comprobado, tras estudios realizados, que hay clientes potenciales a los que pueden llegar con éxito.
El área de transporte de mercancías está en continuo cambio. Cuentan con una flota propia de vehículos pero también subcontratan vehículos para la realización de transportes especiales con el objetivo de no perder oportunidades de negocio.
La demanda del servicio de transporte de mercancías está concentrada en la prestación de transportes de cargas completas en territorio nacional. Además de esto también prestan servicios de carga fraccionada y otros. Saben que la correcta planificación del servicio de transporte conlleva unas fases y que dependiendo del tipo de carga deberán elegir un tipo de vehículo u otro.
Una vez tienen planificado el servicio de transporte, deben elegir la mejor ruta que optimice el servicio, con un itinerario adecuado, determinando los puntos de origen y destino, considerando las restricciones a la circulación, preparando los permisos y autorizaciones necesarias e informándose de todos aquellas variables que pueden afectar a la prestación de sus servicios de transporte de mercancías.
El principal modo de transporte que utilizan es el de carretera aunque dependiendo del destino de las mercancías, que algunas veces traspasa el territorio nacional, hacen uso del transporte aéreo, marítimo y por ferrocarril. Para ello cuenta con la colaboración de transitarios.