1.3.- Plazo de aprovisionamiento.
Una variable importante que tienes que tener en cuenta es el plazo de aprovisionamiento porque una mala gestión de la misma puede suponer un coste extra y una mala imagen de tu empresa.
El plazo de aprovisionamiento es el tiempo que transcurre desde que detectas una necesidad de aprovisionamiento de un producto o mercancía hasta que dicho producto o mercancía está a tu disposición.
Este plazo de aprovisionamiento se compone de tres acciones diferentes, las que dependen de ti, las que dependen de tus proveedores y las acciones externas.
Tipos de acciones:
- Acciones propias: en primer momento tú eres el que decide las necesidades de las mercancías, determinas el proveedor, calculas la cantidad de los pedidos y lo tramitas con el proveedor. La segunda acción la realizas cuando recibes el pedido del proveedor y manipulas físicamente el pedido hasta tenerlo listo para suministrar a tus clientes. El conjunto de estos períodos suman la parte de plazo de aprovisionamiento que tú aportas.
- Acciones de tus proveedores: desde que el proveedor recibe el pedido, hasta que éste consigue ponerlo a tu disposición transcurre un tiempo, este es el plazo que aporta el proveedor al plazo de aprovisionamiento. En este plazo, el proveedor incluye las actividades administrativas internas, los tiempos de preparación y envío al almacén y su expedición.
- Acciones externas: existen tareas que son ajenas al proveedor y a ti, como los trámites de importación, así como el transporte hasta el lugar de destino que nosotros hemos decidido. Los tiempos que consumen estos plazos son la aportación externa al plazo de aprovisionamiento.