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3.- Previsión de necesidades.

Caso práctico

Hombre de unos cuarenta y cinco años sentado delante de un ordenador trabajando. Dispone de una mesa amplia que tiene llena de documentación. Está vestido de forma informal.

María después de hablar con su hermano y verlo tan entusiasmado con la información que está recibiendo en el curso, decide adelantarse a los acontecimientos.

Llama por teléfono a Carlos, le comenta que aunque no ha ido al curso va a participar activamente en las aplicaciones que van a tomar en la empresa.

Le dice que su hermano le ha dicho que se van a tomar medidas en el aprovisionamiento periódico que estaban realizando. Para ello, necesitan unas previsiones realistas de las necesidades de sus clientes y pide a Carlos que las realice. María advierte a Carlos que quizás cuando Fernando y Jaime lleguen puede que quieran realizar una previsión de las necesidades con arreglo a nuevos criterios. Pero que es necesario realizar una previsión con el modelo que han seguido hasta el momento, para poder comparar las diferencias.

Carlos está de acuerdo, se marcha rápidamente, por que empieza a tener mucho trabajo.

Una joven en primer plano, con actitud pensativa y una mano ligeramente apoyado sobre la boca.

Cuando realizas la previsión de las necesidades de aprovisionamiento existen dos tipos de situaciones que afectan de forma importante:

  • Una se refiere a la cantidad de artículos o materiales a gestionar.
  • Y la otra a la técnica de previsión que más conviene teniendo en cuenta las estimaciones sobre los requerimientos de los mismos para que sean correctos.

Si el número de productos o artículos a aprovisionar es muy grande y su incidencia es muy variada se deben clasificar siguiendo algún criterio. Una técnica que cuantifica este proceso es el método ABC que realiza una clasificación de las mercancías y que se analiza en un apartado posterior de la unidad.

La previsión de la demanda tiene que tener en cuenta el tipo de producto que se esté aprovisionando:

  • Si el producto es estratégico, la empresa tendrá que utilizar técnicas analíticas que tengan presente el análisis de mercado, el análisis de riesgo, la previsión de precios…
  • En el caso de un producto básico se deben emplear técnicas de análisis de proveedores y modelos de previsión de precios.
  • Por último, en los productos no críticos se emplearán análisis de mercados sencillos.

Autoevaluación

Pregunta

Previsión de las necesidades tiene dos situaciones que afectan de forma considerable: el precio del producto y la técnica de la previsión utilizada.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación