Saltar la navegación

1.2.- Sistemas de almacenamiento.

Estructura metálica que sirve de columnas a la vez que da soporte a las estanterías, aún sin las paredes.

Comenzamos definiendo los principales sistemas de almacenamiento, que veremos con más detalle:

  • Convencionales. Sistema clásico de almacenamiento con estanterías de acceso manual servidas por carretillas.
  • En bloque. Sistema de almacenamiento sin ningún tipo de estructura de soporte, los palets cargados se apilan uno sobre otro. Se usan para almacenamiento de unas pocas horas, como el Cross-Docking.
  • Compactos Drive in y Drive Through. Sistema de almacenamiento, cuya característica principal, es la de no tener espacios entre pasillos, pudiendo introducirse las carretillas dentro de las estanterías.
  • Dinámicos. Sistema de almacenamiento móvil. Formados por bloques compactos, sin pasillos. Su principal característica es el deslizamiento de los palets desde el punto de entrada a la estantería, hasta el de salida.
  • Móviles. Sistema de almacenamiento que se caracteriza por el movimiento de toda la estructura de estanterías. Esto permite abrir un pasillo entre cualquiera de ellas, manteniendo el resto compacto.
  • Semiautomáticos y Automáticos. Estos sistemas se caracterizan por el movimiento automatizado de las zonas de almacenamiento. Ello permite el acceso a cualquier producto almacenado desde el punto de control.
  • Autoportantes. Estos almacenes se caracterizan por la doble función de las estanterías. Una es la de almacenar los diferentes productos, y la otra es la de hacer de soporte del edificio. En la imagen puedes ver un almacén autoportante.

¿Almacén en propiedad o servicios contratados?

Ya conoces las alternativas legales en cuanto a la gestión de servicios logísticos. Además de las decisiones técnicas sobre los sistemas de almacenaje es preciso elegir entre disponer de almacenes propios o recurrir a almacenes ajenos:

  • Un almacén en propiedad implica invertir cantidades elevadas en instalaciones y maquinaria, además del personal contratado. Se trata de costes fijos que se recuperan a más largo plazo. A cambio, la empresa tiene pleno control sobre las operaciones y diseño del mismo.
  • El almacén en régimen de alquiler o leasing no supone inversión fija por lo que se pueden ajustar los costes a las necesidades de cada momento, permitiendo incluso cambiar de ubicación o ampliar el espacio alquilado si fuera necesario. El coste por unidad almacenada puede ser más alto y se pierde control sobre el espacio contratado.
  • Subcontratar toda la gestión del almacén implica recurrir a operadores logísticos y permite a la empresa centrarse en la producción, reduciendo al máximo los costes fijos. Por otro lado, se pierde todo el control sobre la gestión, que pasa a depender de un operador externo, además de aumentar el coste por unidad almacenada (costes variables).

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué sistema de almacenamiento emplearías en un centro dedicado al Cross-Docking?

Respuestas

Convencional.

Estantería móvil.

En bloque.

Con autoportante.

Retroalimentación