5.6.- Actividades de cross-docking.
A diferencia de toda la estructura que has visto, los centros de distribución y Cross-Docking funcionan de manera distinta. Ya has visto la utilidad de estos almacenes. Recuerda que consiste en hacer redistribuir, sobre una plataforma logística, productos procedentes de diferentes proveedores y a clasificarlos por destino hacia diferentes clientes. Ahora hablamos un poco del funcionamiento interno.
En sentido estricto el Cross-Docking se hace sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Evitar las operaciones de almacenamiento permite reducir el tiempo necesario en las operaciones logísticas. El proceso es el siguiente:
- La mercancía entra en palets completos de un solo proveedor y camión.
- Se clasifica directamente y distribuye en palets o cajas, a través de sistemas de manutención a la zona de expedición.
- Sale en palets o cajas combinados a cada cliente.
Cuando la mercancía se distribuye por cajas se utilizan máquinas clasificadoras, que por medio de cintas transportadoras y un sistema de clasificación, son capaces de distribuir automáticamente la mercancía por bocas de salida, marcando el ritmo al operario. Se utiliza en industrias, en las que se requiere realizar movimientos rápidos, como lo son las de bienes de consumo, alimentos, minoristas, de medicamentos, por mencionar algunas.
Ventajas del Cross-Docking
- Ninguna colocación en stock (reducción del coste de posesión de existencias, reducción del coste de almacenamiento.
- Ninguna operación vinculada a la preparación de pedido.
- Los productos generalmente no permanecen más de 24 horas en la plataforma logística.
- Optimización de la tasa de utilización, de la capacidad de los medios de transporte desde los proveedores.
Factores del Cross-Docking:
- El flujo de entrada de los diferentes proveedores debe estar coordinado, con los flujos de expedición hacia los clientes.
- Las operaciones dentro del almacén también deben ser perfectamente sincronizadas.
- El sistema de información debe permitir la gestión de pedidos asignados, la trazabilidad de los productos en tránsito en la plataforma, el abastecimiento con los flujos de expedición hacia los clientes, el ordenamiento y la planificación de las operaciones de tránsito en la plataforma.
- El almacén debe estar ubicado geográficamente de manera que minimice el coste global de transporte entre proveedor y clientes.