7.1.- Codificación de artículos.
¿Sabes qué indican los dígitos de los códigos de barras? Y ¿porqué tienen distinto tamaño? A continuación vemos los principales sistemas de codificación:
Codificación EAN 13.
El código EAN 13 es adecuado para Envases de producto cuyo destino es el punto de venta, o identificar artículos para poder incluir el código en diversos documentos como facturas, albaranes, etc.
Estructura. El esquema general es el siguiente:
PREFIJO - CÓDIGO DE EMPRESA - CÓDIGO DE PRODUCTO - CÓDIGO DE CONTROL
- Prefijo. Se trata del prefijo asignado por EAN a las distintas asociaciones o países. Todas las empresas que forman parte del sistema EAN a través de AECOC, por ejemplo, tienen el 84. No es un código de fabricante, sino del propietario.
- Código de empresa. Un código entre 5 y 8 dígitos, en función de las necesidades de la empresa. El código de empresa no identifica al fabricante del producto, sino que representa al propietario de la marca.
- Código de producto .En función de los dígitos asignados a la empresa, se dispone de una serie de dígitos en blanco para el producto.
- Dígito de control. El último dígito que compone el código, es el dígito de control. Su cálculo correcto libera al código de barras de cualquier error de impresión en el momento de su lectura.
Codificación de productos de magnitud variable. Para los productos que se venden en función del peso, alimentación principalmente, disponemos de unos prefijos reservados que permiten añadir códigos de barra en el momento de imprimir el ticket de compra. Se estructura de la siguiente forma:
PPXXXXXYYYYYC, donde cada código indica:
- PP: prefijo reservado para que la empresas detallistas, puedan determinar que el producto será codificado a través de su importe, en el punto de venta al detalle. Los prefijos reservados son el 25 y 26.
- X…X: es el código de producto. Será asignado por la empresa detallista.
- Y…Y: el importe que debe satisfacer el consumidor del producto. La coma de los decimales estará entre el tercer y cuarto dígito empezando por la izquierda.
- C: dígito de control, asignado automáticamente por las básculas.
Codificación EAN 14. La codificación EAN 14, añade un dígito al comienzo de la numeración, antes del identificador de país. Este dígito es un indicador de variable logística, utilizado para agrupaciones de artículos en envases secundarios (cajas de varias unidades del mismo producto).
Por ejemplo, podríamos tener un artículo con la siguiente codificación EAN 13: 84 12345 67891 4.
La caja de 10 unidades puede tener la siguiente codificación EAN 14: 1 84 12345 67891 7.
Y la de 25 unidades esta otra: 2 84 12345 67891 3.
En las que cambia el dígito inicial – que hace referencia a la variable logística- y el dígito de control.
EAN 8. El código EAN – 8, es la versión reducida del sistema. Se utiliza cuando no hay espacio suficiente para el EAN- 13. Se eliminan los 5 dígitos correspondientes a la identificación de la empresa y se asigna para cada producto, un código directamente por la asociación nacional.
Libros y revistas. Los prefijos 978 y 979 están reservados para libros. Su codificación está basada en el Sistema de numeración de libros estándar internacional ISBN (Internacional Book Estándar Numbering).
Un ISBN es un número de 10 dígitos con la siguiente estructura:
- Identificador de grupo (un dígito, 0 o 1 para los países de habla inglesa).
- Identificador de editor.
- Identificador del título.
- Dígito de control.
La longitud total del editor y del identificador del título es 8 dígitos.