2.- Unidades de carga.
Caso práctico
Acaba de llegar un camión con palets de dimensiones diferentes a las usadas. Normalmente usan europalet, pero en este caso usan palet americano. Miguel debe buscar la ubicación y disposición en el almacén que mejor se ajuste a sus dimensiones.
La cantidad de objetos que pueden formar una Unidad de carga depende de su naturaleza y tamaño. Entre otras cuestiones es preciso considerar las siguientes particularidades:
- Volumen.
- Peso.
- Cantidad de producto contenido por unidad de continente.
- Forma.
- Resistencia.
- Estabilidad y Manejabilidad.
- Economía.
- Medios de manipulación necesarios.
Una manera de satisfacer las diferentes necesidades que aparecen a lo largo de todo el sistema de Distribución, es crear diversas Unidades de Carga, de forma tal, que ellas mismas puedan constituirse fácilmente en Unidades de Manipulación superiores. Por ejemplo, las unidades sueltas se agrupan en cajas de 10 unidades, éstas en cajas mayores que se agrupan en palets.
El proceso anterior, sólo tiene los límites que determinan la resistencia y la estabilidad de las unidades que forman la nueva Unidad de Manipulación y la de los medios disponibles para el manejo de las cargas así creadas. Por ello, se encuentran una gran variedad de formas y medidas para contener Unidades de Manipulación:
- Cajas (cartón, madera, plástico).
- Bandejas (plástico, cartón).
- Bidones (vidrio, plástico, metálicos).
- Sacos (papel, plástico, tela).
- Rollos, bobinas.
- Paquetes (grupos de carga larga).
- Contenedores (apilables o no, metálicos, plásticos).
- Rolls.
Además de los anteriores, una de las unidades de carga más utilizadas en casi todos los almacenes es el palet, palé o paleta.
Debes conocer
Debes ampliar información sobre los tamaños y materiales de palets como unidad de carga en la siguiente dirección: