3.2.- Estanterías móviles.
Puedes haber visto alguna en farmacia, archivos, etc. Los sistemas móviles suelen ser soluciones útiles en logística de almacenamiento para aprovechar el espacio al máximo.
Estanterías móviles convencionales.
Se trata de estanterías instaladas sobre plataformas rodantes o sobre carriles. Al dejar el espacio de un solo pasillo, se consigue el acceso a todas las estanterías, pudiendo abrir el pasillo donde se precise. El movimiento de las estanterías se consigue mediante motores eléctricos sincronizados, requiriéndose unos 30/60 segundos para abrir un pasillo. El control puede ser remoto o en la pared externa de la estantería.
El conjunto de estanterías puede quedar perfectamente cerrado con llave, formando un bloque, con lo que los artículos quedan protegidos de elementos contaminantes o de hurtos.
El ahorro de espacio es del orden del 10 / 15 % respecto al almacén de estanterías fijas. Se suelen utilizar para almacenar materiales que exigen acceso individual, con tasa de rotación normal, por lo que son muy utilizados para almacenes frigoríficos.
Las limitaciones vienen impuestas, por la calidad del sistema de deslizamiento sobre railes en el suelo y la lentitud de la selección de la carga. Pueden utilizarse las mismas carretillas que las que cargan los camiones. Se utilizan frecuentemente para archivar documentos.
Estanterías móviles de producto a operador.
La característica principal de este tipo de estanterías, es que operan bajo el principio de que el producto se mueve hacia el operador, eliminando los desplazamientos de este, por lo que son sistemas ideales para la preparación de pedidos. La selección del producto puede hacerse de forma mecánica y/o informatizada.
Podemos encontrarnos con dos clases de estanterías móviles:
- Carrusel vertical. Es un sistema de estantes; pero con capacidad de desplazamiento vertical, movido por un motor controlado por un microprocesador y conectado a un ordenador que gestiona la información. El operador, sin moverse de su sitio, selecciona el artículo deseado por su código en el ordenador y este controla el movimiento de los estantes hasta presentarlo frente al operario. El stock se actualiza cuando el operario finaliza la orden.
Los estantes pueden ser abiertos o cerrados, dependiendo del producto a manipular. Es un sistema muy adecuado para pequeños materiales y artículos frágiles o de valor. Se utilizan para preparación de órdenes de montaje y fabricación, especialmente en electrónica.
- Carrusel horizontal. El movimiento de los estantes se realiza a través de un resistente perfil dispuesto horizontalmente. Los soportes para bandejas y estantes móviles pueden mover cargas hasta 25 Tns.