1.- Introducción.
Caso práctico
En la primera reunión con Miguel y el personal de almacén el director de Supermercados El Vergel plantea las ventajas y oportunidades del Plan de Calidad, así como las mejoras técnicas que se implantarán y que aumentarán los ingresos reduciendo costes y además, mejorando la seguridad y el ambiente de trabajo.
Cada vez puedes adquirir productos más variados y procedentes de cualquier empresa nacional o extranjera. El grado de competitividad (en la Unión Europea sobre todo, pero también a nivel mundial) al que las empresas se encuentran sometidas, hace que se vean obligadas a la nueva cultura de mejora continua, con un aumento constante de las exigencias, en cuanto a los productos y servicios que ofrecen a los clientes.
Directivos, mandos intermedios y empleados deben ser conscientes, que solo el ejemplo y un cambio de cultura darán resultado. Los empleados deberán asumir esta forma de trabajar, como la forma natural de hacer las cosas. Deben sentir que su participación se toma en cuenta y agradecerles los éxitos alcanzados. Estos hechos le animarán a continuar en el camino iniciado, que comienza con conocer el nivel de Calidad que requiere nuestro producto o servicio, para competir en el mercado elegido y ofrecer nuestros productos a precios equivalentes, para mejorar la oferta de la competencia y cubrir actuales o futuras necesidades de los clientes.
Uno de las herramientas con las que cuentan las empresas para desarrollar este proceso es, la implantación de la norma ISO 9001, un estándar de calidad que garantiza, ante clientes actuales y futuros, que se siguen procedimientos certificados para la satisfacción del cliente y la mejora continua. Aunque ya has visto algunos aspectos de ésta, vamos a profundizar más en ello.
Otra de las herramientas está, en el desarrollo e implantación de tecnologías que proporcionen mejores servicios y reduzcan los costes. Las herramientas de trazabilidad desde el origen de las materias primas hasta que llega el producto al cliente, son importantes, sobre todo, en el sector de la alimentación. El comercio en Internet, hace que el flujo de artículos sea mayor y la posibilidad del seguimiento informatizado por parte del cliente on line, supone otra mejora en el servicio de transporte y distribución de artículos.
Para todo ello, es preciso que los empleados dispongan de la formación adecuada, relacionada con los conceptos básicos de calidad y mejora continua y los avances técnicos que se vayan implantando en la empresa. Por otro lado, la formación debe centrarse también en las normas de seguridad y prevención de riesgos que deben seguir en cada puesto.