Saltar la navegación

4.1.- Códigos QR.

Estructura del código QR (en inglés). A la izquierda el código y a la derecha la descripción: 1. Información de la versión. 2. Información del Formato: 3. Corrección de Errores y Datos. 4. Patrones requeridos: 4.1 Posición. 4.2. Alineamiento. 4.3 Sincronización. 5. zona sin usar.

Los ves en tiendas, centros comerciales, revistas y páginas web. ¿Qué son los códigos QR? Un código QR (Quick Response Barcode), es una matriz de puntos que contiene información codificada en ella. Actúa como un código de barras bidimensional, lo que incrementa considerablemente la cantidad de información contenida en un código de barras tradicional.

Un código QR, permite almacenar hasta 7.089 caracteres numéricos, o un máximo de 4.296 caracteres alfanuméricos. Así, un código de este tipo tiene la capacidad suficiente para albergar la dirección de un sitio Web, un texto, información de contacto, u otros tipos de datos. Así mismo, este tipo de códigos disponen de la capacidad de corrección de errores, lo que permite minimizar posibles problemas en su lectura.

Podemos ver los siguientes elementos en su estructura:

  • Los cuadrados de las esquinas, son los puntos de referencia generales para el lector.
  • El cuadrado más pequeño (alineamiento), le indica al escaner la posición correcta de toda la información.
  • Entre los recuadros de posición, se enlazan puntos (negro-blanco) denominados: "de sincronización", que refuerzan el orden de los datos y la correcta disposición de todos los elementos.
  • Otros elementos indican al dispositivo lector, las características del mismo (grado de corrección de errores, etc.)
  • El resto de elementos son los que, coordinados y complementados con los elementos de control, resuelven y contienen la información.

Se pueden generar códigos de distintos tamaños, incluyendo el microcódigo QR, que es una versión más pequeña del estándar del código QR y está diseñado, para aplicaciones que tengan una habilidad menor en el manejo de escaneos grandes. Hay diferentes versiones de micro código QR, la más grande de ellas puede contener hasta 35 caracteres.

Este tipo de códigos se están utilizando en la actualidad, tanto para la gestión logística de las empresas, como para diversas acciones de marketing. Entre los usos más destacados en el área logística se encuentran los siguientes:

  • Identificación de mercancías. Permite identificar las mercancías almacenadas de una forma rápida y sencilla.
  • Control de expediciones. Permite controlar qué artículos son expedidos por la empresa, y por tanto se pueden dar de baja del stock almacenado, pasar a facturación, etc.

Con lectores adecuados, se pueden utilizar estos códigos en las áreas de almacenamiento y logística, si bien los teléfonos móviles de última generación tienen capacidad para capturar los datos.

Aunque en logística, será preciso el uso de aplicaciones específicas, existen programas en línea que generan esta clase de códigos.

Ejercicio resuelto

Genera un código QR con tus datos personales.