Saltar la navegación

1.2.- Elementos de montaje (Remachado).

Ilustración de varios remaches.
INTEF (CC BY-NC-SA)


Por otro lado, una tuerca es una pequeña pieza provista de un agujero roscado que encaja en el tornillo para permitir la unión y el apriete de las piezas que son atravesadas por éste. Las tuercas tienen roscas del tipo métrica o Whitworth y sólo roscan en tornillos cuya rosca sea de ese mismo tipo y de su mismo diámetro nominal. Los tirafondos y tornillos para chapa nunca se instalan con tuercas; la unión tirafondo-tuerca es inexistente.

l igual que los tornillos también existe una variedad de tuercas con diferentes formas y funciones.

Las arandelas van montadas debajo de los tornillos y tuercas para ofrecer más fuerza de sujeción o inmovilización de las piezas roscadas, así como minimizar las vibraciones o fugas.

Las arandelas planas reparten la presión del tornillo, impidiendo que la cabeza del tornillo perfore la pieza. Las arandelas elásticas de seguridad incluyen las de tipo grower, las dentadas, etc., e impiden que tornillos con bastante par de apriete se aflojen.

  1. Remachado

    El remachado, al igual que el pegado que se verá a continuación, es un tipo de unión no soldada fija, es decir, no se puede desmontar sin romper alguna pieza. Se suele emplear en componentes de chapa fina en los que no se prevé su desmontaje a lo largo de su vida útil. Una aplicación muy extendida de este proceso se da en el montaje de rejillas y difusores en los conductos de chapa de acero galvanizada.

    Ilustración de una remachadora.
    INTEF (CC BY-NC-SA)


    El remache está fabricado en materiales blandos, como el aluminio o el latón, con el fin de obtener fácilmente su deformación. Para su colocación, el remache se introduce en un agujero atravesando las dos chapas a unir y, por distintos procedimientos, se deforma su extremo hasta producir un ensanchamiento que abraza y comprime a ambas chapas.

    Los remaches se instalan empleando una herramienta llamada remachadora, que puede ser manual o automática y el proceso operativo es el siguiente:

    • Taladrar los elementos a unir, en caso de ser necesario, con un diámetro de broca igual o, en su defecto, algo superior al del remache.
    • Introducir la espiga en la remachadora y el remache en el agujero. A continuación, se cierran un poco los brazos de la remachadora para que la boquilla tire de la espiga del remache y lo aplaste contra la superficie de la chapa. Poco después se producirá la rotura de la espiga, la cual deberá ser extraída de la boquilla abriendo los brazos de la remachadora para liberarla de las mordazas. La espiga puede salir por la boquilla o por la parte superior, ya que las remachadoras disponen de un orificio para ello.

    La unión efectuada por los remaches puede ser desmontada mediante la destrucción de los mismos, sin que las piezas que conforman la estructura sufran el más mínimo deterioro. Para ello, es preciso taladrar el remache por su parte delantera con una broca de su mismo diámetro.

Tipo de arandela de presión empleada en tortillería de alto par de apriete.

Par de fuerza con el que se debe apretar un tornillo o tuerca.

Sistema de rosca empleado en los países anglosajones.

Para saber más

Este enlace te llevará a una página web que explica las características específicas de las tuercas.

Tipologías de tuercas.

Este enlace te llevará a una página web que explica las características específicas de las arandelas.

Tipologías de arandelas.