Saltar la navegación

1.4.- Tuberías metálicas - Uniones (I).

¿Qué tipos de accesorios son los empleados en las uniones no soldadas de las tuberías metálicas de acero y cobre? Pues, a decir verdad, existe una gran variedad de ellos y vamos a intentar sintetizar los mismos por el tipo de ajuste empleado.

  • Uniones roscadas

    Es un sistema empleado en todo tipo de tuberías de acero (negro, galvanizado e inoxidable) en el que es necesario un macho y una hembra. Los tubos siempre van roscados en un extremo con una rosca macho y los accesorios -codos, tes, reducciones, válvulas- pueden ser macho o hembra.

    Las roscas por sí solas no son elementos estancos y entre los filetes de la rosca se introduce un material para asegurar la estanqueidad de la unión. Tradicionalmente se introducen unos hilos de esparto seco siguiendo los filetes de la rosca, aglomerados con una pasta. Actualmente, se añade cinta de teflón a la parte macho de la junta o teflón líquido.

    Ilustración de una válvula de vaciado con unión roscada a tubería.
    Pxfuel (Dominio público)


  • Uniones por compresión mecánica

    Sistemas empleados por igual en acero y cobre, está constituidos por un cuerpo base y una tuerca de apriete convenientemente ensamblados a través de elementos de adaptación internos (junta elastomérica, arandela y anillo metálicos), la estanqueidad se consigue con la compresión de la junta elastomérica por la arandela y el anillo metálico, el cual, a su vez, realiza la función de sujeción del extremo del tubo y evita la extracción del mismo.



Compuesta de un material elástico.

Polímero similar al polietileno en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de flúor.

Accesorio de tubería que se emplea para interconectar tres tubería entre sí en ángulo recto.

Autoevaluación

Las tuberías de se pueden unir mediante el empleo, indistintamente, de uniones roscadas y uniones por compresión mecánica.

Habilitar JavaScript