¿A qué se refiere el término soldadura? Pues al hecho de reunir las partes integrantes de una construcción asegurando la continuidad de la materia entre ellas. Para obtener esta continuidad se recurre a intercalar un material fundido que rellene el espacio existente entre las piezas a unir.
Se denomina material base al que constituye las piezas a unir, y material de aportación al que se intercala fundido entre las piezas para obtener dicha continuidad. El calor necesario para la soldadura puede ser generado por varias fuentes, dependiendo de la técnica de soldadura a emplear: electricidad por arco eléctrico o por efecto Joule y por la combustión de un gas con la aportación de combustible y comburente o la sola aportación del combustible.
En esta Unidad de Trabajo se van a analizar las técnicas de soldadura empleadas en el campo de las instalaciones térmicas y de fluidos, atendiendo al procedimiento empleado en las mismas. Las tecnologías que se van a describir son las siguientes:
- Soldadura por capilaridad (blanda y fuerte).
- Soldadura oxiacetilénica o autógena.
- Soldadura por efecto Joule (termofusión y electrofusión).
- Soldadura por arco eléctrico (electrodo revestido, MIG/MAG, TIG).
En cada una de estas tecnologías se realizará una descripción de los principios básicos, el procedimiento operativo, así como las herramientas y equipos necesarios para la ejecución de las mismas. Además de ello, se citarán las medidas de seguridad a tomar en los diferentes procesos de soldadura.
Propiedad de los líquidos, que depende de su tensión superficial, y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Sustancia que participa en la combustión oxidando al combustible.
Efecto por el cual, si en un conductor circula una corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor aumentando la temperatura del mismo.