Saltar la navegación

1.- Uniones no soldadas.

Caso práctico

Ilustración de una unión de tuberías de acero galvanizado y herramientas para realizar la tarea.
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay ((Pixabay License)


Nerea
y Roberto han acudido a una instalación en la que deben realizar una operación de mantenimiento. Dicha tarea consiste en modificar parte del trazado de tubería haciendo que ésta disponga de uniones desmontables. Para llevar a cabo dicho trabajo va a resultar necesario saber el tipo de unión a emplear en función del material en cuestión. Está claro para ellos que la materia estudiada en este apartado es la llave para resolver el problema.

Además de lo anterior, al ser éste un campo en el que se está innovando continuamente, van a tener que poner mucho énfasis en tratar de conocer el estado del arte en cada tecnología. Amancio les comentó que las uniones no soldadas se han multiplicado y presentan ahora mejores condiciones de estanqueidad y rapidez de montaje y desmontaje.

Ilustración de una unión de tuberías no soldadas.
Imagen de Mary Pahlke en Pixabay (Pixabay License)


¿Qué es una unión no soldada? Pues, como su propio nombre indica, la unión de dos elementos sin el empleo de los procesos de soldadura que se verán en el siguiente apartado. Dichas uniones pueden ser de muchos tipos, pero, en el presente apartado, vamos a diferenciar las mismas en función del componente al que se aplican.

Por una parte, nos referiremos a las técnicas empleadas en los elementos de montaje (soportes, fijaciones, etc.) y, por otra parte, a las empleadas en la unión de tuberías, especificando las mismas en función del tipo de material.

Los sistemas de unión no soldada presentan una ventaja muy importante con respecto a las uniones soldadas y ésta estriba en la facilidad de desmontaje que presentan. Como podrás suponer, las instalaciones térmicas y de fluidos requieren el que se lleven a cabo operaciones de mantenimiento, para lo cual es imprescindible la fácil desmontabilidad de los componentes. A causa de ello, ciertas partes de la instalación como las bombas de circulación, los filtros, etc. deben unirse sin el empleo de la soldadura.

Para finalizar esta introducción, hay que señalar que el campo referido a los sistemas de unión, especialmente en el caso de las tuberías plásticas, está avanzando constantemente con nuevas soluciones por lo que es necesario estar al día en lo que se refiere al estado del arte de las diferentes técnicas que van surgiendo.