¿Te puedes encontrar con más tipos de unión en el caso de las tuberías metálicas? Pues, evidentemente sí, ya que en este campo existe una innovación constante. A continuación, se describirán los más representativos de entre la gran variedad de uniones existentes.
- Uniones mediante extremos ranurados
Sistema empleado en el caso de los aceros al carbono. Para realizar este tipo de unión es necesario realizar una ranura en los extremos de los tubos con una herramienta específica. Acto seguido, se intercala una junta de goma y el cuerpo que, al presionar, realizará la estanqueidad de la junta.
- Uniones por "press-fitting"
Sistema empleado en las tuberías de cobre y acero inoxidable. Se compone de un accesorio que incluye una junta tórica y cuyo prensado mediante herramienta realiza una unión mecánica del tubo y el accesorio, totalmente estanca.
- Uniones con extremos abocardados
Sistema empleado en las tuberías de cobre de refrigeración. Exige la preparación previa del extremo del tubo para formar el cono mediante el proceso de abocardado explicado en la Unidad de Trabajo anterior. Al apretar la tuerca, se procede al bloqueo del cono del tubo sobre el cono del manguito, sin la interposición de ninguna junta plástica.
- Uniones con accesorios "push-fitting"
Sistema empleado en las tuberías de cobre y consistente en un accesorio especial que se puede introducir manualmente en el tubo, es decir, no requiere de herramienta. Además de ello, presenta la ventaja de ser desmontable y reutilizable.