¿Qué te sugieren los términos engatillado y pegado? Pues, para tu conocimiento, son operaciones que se emplean para realizar la unión de conductos de climatización y tuberías de conducción de fluidos. A continuación, se va a describir cada una de estas operaciones.
- Engatillado
Las uniones engatilladas se utilizan en elementos compuestos por chapa; el engatillado consiste en darle un pliegue o solución plegada en el lateral o final del tubo de forma que se pueda empalmar con otra chapa o tubo solo o mediante la utilización de una tercera pieza.
Se usa en tubos de ventilación, chimeneas, cubiertas de tejados, cerramientos de chapa, etc.; normalmente las piezas vienen preparadas de fábrica, pero muy a menudo se realiza el pliegue in situ.
- Pegado
La unión de elementos con adhesivos consiste en la unión de dos superficies colocando entre ambas, en la zona de contacto, un material que llamaremos junta y tiene la propiedad de adherirse a las piezas formando un bloque de unión entre las dos piezas y el material adhesivo.
A diferencia de las uniones remachas, soldadas y atornilladas, la superficie de contacto es más amplia y reparte las tensiones en mayor superficie creando menos tensiones puntuales en las piezas pegadas. Una aplicación típica es la construcción de figuras en los conductos de fibra, así como el encolado de tuberías de PVC, que se describirá a continuación.