¿A qué denominamos marketing? ¿Tiene una única definición? Al ser un concepto ligado a las ventas, ¿estarán sus teorías relacionadas con la forma de pensar de las personas?
Vamos por partes. Primeramente, conozcamos algunas definiciones del concepto marketing:
- Marketing es un proceso social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros. (Definición formal.)
- Según Peter Druker (experto austriaco en comercio), el propósito del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajuste perfectamente a él y se venda solo.
- Para la asociación americana de marketing es el proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.
- Según Philip Kotler (Economista estadounidense, considerado una de las máximas autoridades en marketing) es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.
El marketing tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes y que ambas resulten beneficiadas. Según Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio». Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:
- Debe haber al menos dos partes.
- Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
- Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
- Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
- Cada parte debe creer que la transacción es apropiada.
Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.
El marketing moderno también busca lograr una visión y opinión positiva de la sociedad acerca de nuestra empresa. Para ello, no sólo se debe cuidar el propio producto, su precio y la relación con los clientes. También debe hacerlo con sus proveedores, con sus propios empleados y con la sociedad. Como estudiamos en la unidad de trabajo anterior, la responsabilidad social corporativa es una herramienta actual de marketing que busca la aceptación y valoración social de la compañía a base de posicionamientos empáticos con sus clientes y de compromisos éticos que resulten valorados positivamente.
Objetivos de la mercadotecnia.
Como disciplina que relaciona teorías económicas científicas con cuestiones psicológicas del ser humano, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca:
- Conquistar un mercado para productos o servicios.
- Colaborar para que la organización consiga sus objetivos económicos,
- Satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes,
- Fijar la orientación con la que se administra la comercialización de productos o servicios.
- Fidelizar clientes, mediante el empleo de herramientas y estrategias propias.
- Posicionar un producto o marca en la mente del consumidor, buscando ser su opción principal.
La mercadotecnia parte de las necesidades del cliente o consumidor para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora de la empresa. Asimismo, puede trascender la propia función comercial e influir en el resto de departamentos, proponiendo, por ejemplo, un rediseño actualizado de algunos productos o uno completamente nuevo, si se ha detectado una necesidad en nuestra clientela.