Saltar la navegación

1.2.- Herramientas de marketing.

Reflexiona

La cosmética masculina ha incrementado sus ventas en los últimos años. ¿Crees casual que se publicite preferentemente en las transmisiones deportivas de deportes de motor, tales como la Fórmula 1? ¿A qué segmento de mercado crees que se dirigen esas campañas publicitarias?

Una vez que hemos definido el marketing y sus principales objetivos, vamos a profundizar un poco conociendo aquellos elementos que se tienen en cuenta cuando se elabora un plan de mercadotecnia en toda regla.

Establecer un plan de marketing completo es más laborioso de lo que puede pensarse. No se trata, exclusivamente, de inventarse una campaña publicitaria o un eslogande éxito. El departamento de comercialización de la empresa tiene una serie de métodos a la hora de establecer sus estrategias. Las técnicas más comúnmente usadas para el establecimiento del plan de marketing en las compañías son:

  • Analizar y determinar el perfil del consumidor:

    El departamento de mercadotecnia debe tener como objetivo número uno el conocimiento de los consumidores. Desarrollar un estudio sobre el tipo de consumidor al que queremos llegar, sus preferencias, gustos sobre tipo de producto, capacidad económica, etcétera, resulta crucial para poder buscar las estrategias más adecuadas de publicidad, distribución y venta del producto. Tales estudios provienen de encuestas, entrevistas y del análisis de las estadísticas del mercado.

  • Realizar un análisis de precios:

    Se debe tener muy claro el valor real y el precio de cada producto. Hay que estudiar los costes de la producción, la comercialización y distribución, y determinar el precio final de venta del producto. Hay que tratar de conseguir un valor que pueda ser pagado constantemente por los usuarios, logrando así que queden satisfechos tanto compradores como productores. Se busca un equilibrio entre necesidades y oportunidades, es decir, entre lo que se está dispuesto a pagar y lo que realmente cuesta un producto o servicio.

  • Estudio de la contabilidad analítica:

    Nuestro departamento de marketing debe tener acceso a los datos de contabilidad de la empresa. De este modo, podrá analizar y conocer, fiable y actualizadamente, los datos acerca de costes (fijos, variables, directos, indirectos, etcétera) y así poder calcular precios adecuadamente.

  • Estudio individual de la contabilidad financiera:

    Se debe llevar una contabilidad de resultados por producto. Tal contabilidad debe tener una frecuencia que permita detectar desviaciones sobre los objetivos propuestos. Mediante el análisis de contabilidad financiera, las estrategias de comercialización pueden responder acerca de las tendencias de compra del público y su previsión repercutirá en la salud económica de la organización.

  • Estudio de proveedores:

    Si necesitamos materias primas o aprovisionamientos, es necesario desarrollar estudios acerca del funcionamiento, plazos, respuesta ante imprevistos y costos de las empresas que nos los sirven; también de las alternativas que nos oferten. La relación con los proveedores es muy importante para ejecutar nuestras estrategias con precisión y rapidez. Se les debe considerar como clientes internos a los que también se deben cuidar y fidelizar.

  • Estudio conjunto de nuestras finanzas.

    El departamento financiero y el de marketing deben realizar estudios de rentabilidad por producto para poder tomar las decisiones adecuadas en cuanto al mantenimiento o eliminación de productos obsoletos, de baja rentabilidad o en clara curva descendente de ventas. Además debe decidirse la puesta en marcha de planes y productos que logren mejorar la rentabilidad de la empresa.

El eslogan significa, según el diccionario de la Real Academia Española «fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.»​

Autoevaluación

Pregunta

El marketing empresarial no influye en …

Respuestas

El estudio de los mercados.

La segmentación de los mercados.

Las técnicas de fabricación de los productos.

En el desarrollo de productos.

Retroalimentación