¿Cómo se lleva a cabo un plan de marketing completo?, ¿qué se hace primero? Los teóricos de la mercadotecnia contestan estas preguntas enunciando las cuatro fases del marketing: el marketing estratégico, el de acción, la ejecución del plan y su control.
Cuando una empresa piensa producir un nuevo artículo u ofrecer un nuevo servicio, se enfrenta a la incertidumbre acerca de la rentabilidad de la inversión que supone. Quedan muy lejos aquellos días en los que los visionarios empresarios, se lanzaban “al vacío” en pos de una idea, simplemente guiados por su intuición. Las inversiones que deben realizar las empresas suponen un esfuerzo económico grande y no podemos arriesgar en exceso. Un plan de marketing riguroso no garantiza el éxito total, pero previene contra un fracaso estrepitoso. Para crear estos planes se deben seguir el proceso del gráfico.
Por otro lado, podemos organizar el anterior proceso en las siguientes cuatro fases (los procesos 1 y 2 corresponden a la primera fase):
PRIMERA FASE: MARKETING ESTRATÉGICO
Esta fase engloba todos los estudios y análisis que justifican la viabilidad de comercialización y la expectativa de venta o facturación. Por un lado se deben analizar las oportunidades que ofrece el mercado, y para ello hay que poder contestar a las preguntas:
- ¿QUIÉNES son los consumidores a los que se quiere atender (mercado meta)?
- ¿CUÁL es su capacidad económica de compra sostenida de nuestro producto o servicio?
También resultará fundamental saber si éste responde verdaderamente a las necesidades de los futuros clientes.
Por otro lado deberemos conocer bien a nuestros competidores:
- ¿QUIÉNES son nuestros posibles competidores?
- ¿QUÉ productos ofertan?
- ¿CÓMO los comercializan?
- ¿CUALES son los productos sustitutos y complementarios al que queremos lanzar y que ya existen en el mercado?
- ¿CONOCEMOS indicios de que vayan a aumentar en poco tiempo nuestros competidores?
- ¿Podría nuestro producto salir al mercado quedando obsoleto al poco tiempo de ser comercializado porque se va a lanzar otro más novedoso?
Otro análisis que debe realizarse es el interno de la empresa para determinar si realmente se cuenta con los recursos necesarios de personal, cualificación del mismo, infraestructura, medios económicos suficientes, utillajes necesarios, etcétera. Por último, también deberemos analizar la política de distribución más adecuada para que nuestro producto o servicio llegue al consumidor.
Una vez reunidos todos estos informes, si tras analizarlos se demuestra la viabilidad del lanzamiento del producto o servicio, se comenzarán a preparar las estrategias destinadas a que la demanda del producto o servicio sea la máxima posible, en función de la oferta de la empresa para su cuota de mercado segmentado.
SEGUNDA FASE: MARKETING MIX o MARKETING DE ACCIÓN
Una vez estudiada la viabilidad del producto o servicio y segmentado el mercado, tocará ahora plantear las estrategias de venta. Éstas hacen uso del conocimiento de la psicología humana de la demanda. Es decir, en esta fase vamos a plantear cómo, dónde y cuándo presentar el producto u ofrecer el servicio. La publicidad es primordial en este punto, pero sin un plan de marketing completo se convertiría en una carga económica pues no resultaría efectiva. Por ejemplo, un horario inadecuado para la publicidad puede hacer que no llegue a nuestros potenciales clientes.
El conjunto de estrategias incluidas en el marketing mix se han conocido clásicamente como las “4 P”, dado que, inicialmente, esta teoría se estableció para las empresas fabricantes de productos. Posteriormente, se extendió para las empresas de servicios y aparecieron después otras tres nuevas P, en total siete.
Comencemos explicando a qué se llamaron las “4 P” clásicas:
- Primera P: PRODUCTO. Entendiéndolo como un bien físico, servicio, idea, etcétera, que se ofrece para ser consumido. Referidas al producto, las estrategias del marketing mix consisten en el estudio de:
- La cartera de productos (conocer perfectamente el conjunto de ellos).
- La diferenciación de los productos de otros relacionados (no deben interferir entre sí).
- La marca que se le vaya a dar (un mismo fabricante puede utilizar varias marcas diferentes).
- La presentación del producto (acabado, empaquetado y similares).
- Segunda P: PRECIO. Es el valor de intercambio del producto entre empresa y cliente. Es el que se fija antes y el único elemento del marketing que genera ingresos. El resto siempre generan gastos. Para determinar el precio del producto o del servicio la empresa deberá analizar cuidadosamente:
- Los costes de la producción y de la distribución.
- El margen de beneficio unitario que se desea obtener.
- Los elementos del entorno: principalmente la competencia con sus productos similares.
- Los costes de las estrategias de marketing adoptadas.
- Los objetivos establecidos por la empresa (plan de rentabilidad del producto a varios años).
- Tercera P: PLACE, (del inglés colocar) o, en español, DISTRIBUCIÓN. Elemento del “mix” que se usa para lograr que un producto llegue satisfactoriamente en número, tiempo, calidad, presentación, etcétera, al cliente. Las estrategias de distribución se basan en optimizar:
- Los canales de distribución. Son todos los agentes implicados en el proceso de llevar los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
- La planificación de la distribución. Se deberá acometer la toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
- La distribución física. Formas de transporte, gestión de stocks, de almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
- El merchandising. Se entiende por este término el conjunto de técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Abarca la disposición y la presentación del producto en el establecimiento, su publicidad y la promoción (ofertas, descuentos,...) en el punto de venta.
- Cuarta P: PROMOCIÓN. La promoción es una forma de comunicación que trata de difundir un mensaje y que éste tenga respuesta en el público al que va destinado. Los objetivos principales de esta comunicación son:
- Comunicar las características del producto.
- Comunicar los beneficios del producto.
- Que se recuerde o se compre la marca/producto.
Cuando hablamos aquí de comunicación no nos referimos, exclusivamente al mensaje publitario. Además de éste, también estamos hablando de las relaciones públicas, de la venta personal, de la promoción de ventas y el marketing directo.
Como ya hemos visto, las teorías de mercadotecnia evolucionaron cuando se aplicaron a las empresas de servicios. Entenderás que la satisfacción del cliente que compra un producto no se consigue exactamente del mismo modo que cuando está contratando un servicio, o cuando la compra de un producto acarrea también un servicio posterior. Así pues, las técnicas de mercadotecnia se deberán adaptar a esta distinción. El trato con los clientes, la diligencia, la responsabilidad, el compromiso, etcétera, cobrarán una importancia que no era tan acusada en la mera venta.
Esta evolución del marketing pensado para las empresas de fabricación, para englobar también a las empresas de servicios (como la mayor parte de las de nuesto sector), llevó a la extensión de las “4 P” originales en otras “3P” nuevas (aunque algunos autores, ver figura adjunta, consideran sólo seis en total).
Estos tres nuevos elementos del marketing de acción son:
- Quinta P: PERSONAL. Todos los empleados de la empresa, incluso los que aparentemente no tienen contacto directo con el cliente, deben contribuir a la mercadotecnia. Observa que el servicio al cliente no pueden tocarse, pero la actitud de las personas contribuye fundamentalmente a la calidad del mismo.
- Sexta P: PRESENTACIÓN o evidencia física (Physical evidence). Se refiere a todos aquellos aspectos de mercadotecnia que intentan hacer tangible un servicio. Por ejemplo, en un distribuidor de repuestos y equipos, una apariencia de orden, limpieza, imagen corporativa, logotipo, etcétera, dan una impresión de eficiencia y orden, que el cliente trasladará en su mente al propio servicio prestado. La evidencia física puede ser periférica si es parte del servicio aunque accesoria, por ejemplo, membretes de facturas, ropa de técnicos…, o puede ser esencial si no forma parte de él. En este último concepto podríamos encuadrar desde la apariencia de las instalaciones hasta el marketing de responsabilidad social corporativa.
- Séptima P: PROCESOS. Nos referimos al cuidado y mercadotecnia de los procedimientos, mecanismos y flujo de actividades por los cuales el servicio es consumido, por ejemplo, aceptar o no cheques en los pagos, sacar el automóvil del cliente hasta la puerta de la calle, entre otros.
TERCERA FASE: EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE MARKETING
Una vez planeadas y decididas las estrategias de marketing, se asignará la ejecución de las acciones planeadas al departamento correspondiente de la empresa y se fijarán los medios, procesos y técnicas que se utilizarán. Además se deberá poder determinar el alcance y éxito del plan mediante la creación de mecanismos que permitan evaluar los resultados.
CUARTA FASE: CONTROL
Supone establecer, si no se hizo antes, aquellos mecanismos de retroalimentación y evaluación con los que se puede comprobar que se alcanzan los objetivos. En caso de que no sea así, hay que poder establecer las correcciones pertinentes. Los principales elementos a controlar son:
- El plan anual de marketing de la empresa.
- La rentabilidad del plan establecido.
- La eficiencia del plan.
- El control estratégico de los procesos empleados.
La segmentación de mercado divide un mercado en segmentos más pequeños de compradores que tienen diferentes necesidades, características y comportamientos que requieren estrategias o mezclas de marketing diferenciadas.
La mercadotecnia directa o marketing directo es una forma de publicidad que utiliza uno o más medios para comunicarse directamente con un público objetivo y obtener de él una respuesta medible
Un logotipo —coloquialmente también llamado logo— es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, un proyecto, o en general, a cualquier entidad pública o privada