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1.- El marketing y la actividad empresarial.

Caso práctico

Las técnicas de marketing tradicionales hacían un plan y luego pagaban por una publicidad que había que crear, para llegar al máximo número de clientes. En la actualidad se emplea el mismo método, pero se ha descubierno el enorme potencial de las redes sociales, los vídeos y otros recursos que llegan a millones de personas, por lo que se utilizan técnicas integradoras. Existen empresas dedicadas a rastrear los millones de blogs, vídeos, redes sociales, anuncios, imágenes, etc. que puedan ser de interés para las empresas. Esta es la matera prima con la que se puede trabajar en campañas de marketing.

Por ejemplo, si se desea crear y comercializar un disfraz, a lo mejor hay que crear un "Pizza rat"  a partir de este vídeo viral. Esto es lo que hizo una empresa y el disfraz de pizza rat fue un auténtico éxito. Sería algo parecido a disparar y luego pintar la diana.

Ratón acarreando un trozo de pizza en el metro de New York

David Jensen: you all see a rat carrying a Pizza, I see a caring father bringing home dinner for his 4 sons!

Acuarela de un muchacho que lidera una carrera de toneles de harina cuesta abajo.

Seguramente, has oído en muchas ocasiones el término marketing o mercadotecnia. A menudo, lo identificamos simplificadamente con las campañas publicitarias o de imagen, pero se trata de un área empresarial mucho más compleja. Te propongo en primer lugar, una resumidísima visión histórica que te permita encuadrar y comprender su evolución en el tiempo para, finalmente, discutir su papel dentro de la actividad de las empresas.

Desde épocas antiguas, el ser humano trata de satisfacer sus necesidades. En un principio, eran de subsistencia, pero pronto estas necesidades se organizaron en torno al concepto de mercado. Unas personas sembraban, otras se dedicaron a la ganadería o a la artesanía y todos intercambiaban sus productos (trueque). Pasó bastante tiempo hasta producirse una evolución significativa de este modelo. Desde 1800 hasta el año 1920, la revolución industrial trajo la formación de empresas, cuya meta principal era alcanzar una producción grande y rentable. Esto se debía a que, en este período de tiempo, la carencia de estructuras anteriores hacía que todo cuanto se producía era consumido de inmediato. La distribución a grandes distancias no estaba aún desarrollada. En estos años no era necesario comercializar para vender, todo se consumía vorazmente. El usuario no seleccionaba en exceso el producto porque la competencia era baja y el precio también, ya que la capacidad económica del público no era muy elevada. La demanda, con frecuencia, superaba la oferta. Los consumidores preferían productos que estuviesen disponibles y fuesen asequibles y por ello, los esfuerzos trataban de mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.

A partir de principios del siglo XX, las empresas y organizaciones dedicaron sus energías a mejorar continuamente sus productos y concentrar los esfuerzos en realizar una labor de ventas y promoción a gran escala. La producción en masa se hizo realidad y la oferta empezó a crecer por encima de la demanda. Es en esta coyuntura cuando surge los conceptos que dieron origen a las teorías actuales de marketing. Ahora ya se trata de orientar los productos a las necesidades de los compradores (mercado objetivo o mercado meta) o de crear nuevas necesidades. Junto a ello, se incrementan los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing) gracias al desarrollo de los medios de comunicación (cine, radio, prensa y televisión).

No obstante, la gran competencia entre empresas y la evolución cultural de la sociedad variaron, con el paso del tiempo, el concepto clásico de marketing. A partir de ese momento, se considera que el logro de las metas de la organización depende de determinar las necesidades y deseos de los mercados objetivo (target market) y proporcionar las satisfacciones deseadas de forma más eficaz que los competidores.

Por último, en los años ochenta del siglo pasado y posteriores, el concepto de marketing se ha ramificado en otras teorías como son el Benchmarking, el marketing social, marketing global, merchandising y otras. La actividad económica de las empresas integra en su estructura la mercadotecnia. No es una sección o departamento aislado del resto de la empresa sino que tiene multitud de ramificaciones. Veamos las principales.

  • En un primer nivel, en su función más directa, el marketing empresarial debe encargarse del estudio de mercado de la empresa. Además debe proceder a su segmentación, esto es, acotar la clientela apropiada para cada producto que ofertamos. También influye con estos estudios en el posicionamiento global de la compañía y contribuye a la definición de los productos más apropiados respecto a cada segmento de mercado.
  • En segundo nivel organizativo, el marketing colabora con otros departamentos empresariales en el desarrollo de nuevos productos. También en la mejora de las relaciones con los canales de distribución y en aportar una estrategia de diferenciación de la competencia. Además debe informar a la empresa de sus análisis acerca del valor que los productos o servicios tienen para nuestros clientes a lo largo del tiempo.
  • En un tercer nivel de recursos, los estudios de mercadotecnia deben contribuir al análisis de grupos estratégicos relacionados con la empresa (proveedores, colaboradores, asociados), proponer un cambio organizativo si se considera pertinente, influir en la asignación de recursos a los diferentes proyectos y contribuir a realizar la evaluación financiera de la empresa.

El benchmarking consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las buenas prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las buenas prácticas y su aplicación

El merchandising, micromercadotecnia, promoción comercial o comercialización, ​ es la parte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta

En el ámbito de la publicidad, los anglicismos target, target group y target market, se utilizan como sinónimos para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio

En el ámbito de la publicidad, los anglicismos target, target group y target market, se utilizan como sinónimos para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio. Sin embargo, en el entorno de la mercadotecnia, el mercado objetivo, designa la totalidad de un espacio preferente donde confluyen la oferta y la demanda para el intercambio de bienes y servicios