El objetivo del grupo de impulsión es elevar y mantener la presión interna de la red de agua fría del edifico para garantizar las presiones mínimas de consumo en todos los puntos de servicio.
Para maximizar el ahorro de agua se debe estudiar qué puntos de consumo requieren el grupo de presión y cuáles pueden abastecerse con la presión que nos aporta la red. Se estudiará más en profundidad con un ejemplo de cálculo en el apartado de dimensionado, pero debemos tener presente que la presión de red es un dato muy variable según el municipio, mientras que en la ciudad de Barcelona apenas se llega a la segunda planta con presión de red, otros municipios cuentan con una presión de red suficiente para llegar incluso a seis plantas de servicio. Este dato nos lo proporcionarán los responsables de la compañía de abastecimiento, aunque también es recomendable hacer una medición in-situ.
Un grupo de impulsión convencional contará con los siguientes equipos:
- Depósito rompedor: este depósito se abastecerá desde la red de abastecimiento general y será el depósito que aporte el 100% del caudal al grupo de impulsión, ya que está prohibido tomarlo directamente de la red. Antes y después del depósito se colocarán llaves de corte.
- Equipo de bombeo: el equipo de bombeo puede configurarse de dos formas:
- Dos bombas en funcionamiento alterno: la tubería de alimentación se bifurca en dos y disponemos de dos líneas simétricas con una llave de corte una bomba y otra llave de corte en la salida. Tras la salida las dos tuberías vuelven a juntarse en una sola. En este dispositivo una bomba asume el peso de la instalación y la otra funciona como apoyo en caso de fallo.
- Tres bombas en funcionamiento de cascada: en este caso la tubería de alimentación se divide en tres conductos simétricos donde disponemos de tres equipos de llave de corte, bomba y llave de corte. Un equipo de telecontrol hace funcionar a las bombas por relevos, el tercio del tiempo a cada una. De esta forma se alarga la vida útil del equipo. Además cada una de las dos bombas que no está en servicio, actúa en ese momento como equipo de repuesto en caso de avería, por lo que hay doble garantía de seguridad
- Depósito de acumulación a presión con membrana: estos depósitos acumulan un volumen de agua con la presión suficiente para dar servicio a la instalación y contará con las medidas de control para su puesta en marcha y parada automáticas. A la entrada del depósito de membrana se dispone una llave de corte y una válvula anti retorno y a la salida otra llave de corte y válvula anti retorno.
Los grupos de impulsión deben ubicarse en locales exclusivamente diseñados a tal efecto y no pueden compartir el espacio con otras instalaciones. Dichos locales deben ser de dimensiones adecuadas para su manipulación, mantenimiento y reposición de equipos. Además contarán con una impermeabilización y un sistema de pendientes y sumidero para desaguar posibles vaciados de los equipos.
Grupo de impulsión con bombas en paralelo
Grupo de impulsión con bombas en cascada
Conjunto de maquinaría eletromecánica cuyo principal objetivo es elevar la presión de un caudal de agua de forma más o menos automatizada.
Depósito con salida superior por rebosamiento, cuya función principal es almacenar agua para detener la velocidad y presión de un caudal, disminuyéndola a su salida.
Equipo electromecánico cuya principal función es elevar la presión de un caudal a su salida.
Conjunto de maquinaría eletromecánica cuyo principal objetivo es elevar la presión de un caudal de agua de forma más o menos automatizada.
Aparato mecánico de forma cóncava que recoge las aguas vertidas por una sistema de pendientes y generalmente integra en su diseño un cierre hidráulico.