Los sistemas de riego a presión disponen de una red de abastecimiento de tuberías, generalmente metálicas o plásticas, que traza un recorrido similar al tradicional, pero garantiza un suministro de agua constante a presión.
Este sistema permite dos ventajas sobre el tradicional: es posible poner en regadío parcelas alejadas de los ríos, y permite el riego por rociadores con estructuras móviles y fijas. Su coste es elevado y es por eso que generalmente se instala en producciones intensivas de gran cosecha.
Sistema de abastecimiento
El sistema de abastecimiento suele ser un pequeño embalse, alimentado directamente por algún río o canal que permite el suministro constante de agua. El embalse debe diseñarse de acuerdo a las necesidades productivas y a la extensión de la explotación agrícola. En muchos casos se requiere de grandes infraestructuras de trasvase de aguas como canales de alcance autonómico, que suelen trasportar agua desde las montañas a las zonas elegidas para poner en regadío. Estos canales o en su caso los ríos, abastecen las presas, que se disponen de una arqueta de entrada y una salida y generalmente de algún automatismo que abre la llave de la arqueta de entrada cuando el nivel de agua contenido desciende. La arqueta de salida dispone de una válvula de salida que se regula automáticamente
Cabezal de riego
El cabezal de riego se ubica a la salida del embalse y es en esencia un equipo de impulsión igual que el de otras redes de abastecimiento que se compone de bombas que elevan la presión. El cabezal de riego toma agua del embalse y eleva la presión de caudal garantizando unas condiciones de suministro a la red de riego
Red de riego
La red de riego estará compuesta por una serie de tuberías, generalmente de estructura ramificada que pueden abastecer a uno a o varios propietarios de parcelas. Conforme nos acercamos a las bocas de riego las tuberías irán disminuyendo su diámetro y caudal. Es habitual encontrar contadores en la entrada de cada parcela o conjunto de parcelas en caso de que se trate una cooperativa agrícola. Cuando se presenten contadores su configuración será la habitual, en el sentido del suministro se dispondrán: llave de corte, contador, válvula anti retorno y llave de corte.
Bocas de riego
Las bocas de riego son las tomas finales dentro de una propiedad agrícola, generalmente se dispone de una pequeña red local dentro de la propiedad que permite derivar el caudal de riego a diferentes tomas distribuidas según el tipo de emisores de riego que se instalen y las características espaciales de la pieza. Generalmente la distribución de las bocas se diseña en peine desde un extremo de la pieza o en anillo con ramales que atraviesan desde ambos lados (mallado). Este sistema permite modificar y adaptar las bocas de riego a modificaciones de cultivo o de distribución. Cada boca de riego consta de su propia válvula de seccionamiento, un dispositivo de control automático y una boca roscada donde conectar los emisores.
Sistemas de emisión fijos
Los emisores fijos son estacas de una altura entre 1,5 y 2.5 metros que en la parte superior disponen de un aspersor rotativo de riego. Generalmente se dimensionan según su radio de acción. Al mismo tiempo que expulsan agua pulverizada giran sobre su eje entre 90º y 180º. De esta forma se consigue un efecto de riego que simula lluvia natural y permite cubrir grandes superficies con pocos rociadores.
Sistemas de emisión móviles
Los sistemas móviles son estructuras de barras huecas de distribución de agua con rociadores en la parte superior. Las tuberías que distribuyen el agua están ubicadas sobre un soporte con ruedas que puede desplazarse lateralmente o radialmente si dispone de un punto de anclaje. La estructura de soporte eleva los tubos que distribuyen el agua a una altura entre 1,5 y 2 metros para ubicar los rociadores sobre los cultivos.
Los dispositivos de desplazamiento lateral se conectan a una boca de riego mediante una manguera flexible que es la que determina la longitud máxima de riego en el caso de los dispositivos de desplazamiento lateral. Estos dispositivos pueden ir conectándose a diferentes bocas a lo largo de su desplazamiento, lo que permite cubrir grandes extensiones con un único dispositivo aunque requiere de personal que lo maniobre.
Los dispositivos radiales obtienen el suministro de su punto central donde está el eje que los hace girar, por lo que el radio de acción es siempre el mismo y no puede variarse. El dispositivo gira sobre el eje central y obtiene su caudal del mismo. Son totalmente automáticos y no requieren de personal para su maniobra. Sin embargo presenta la desventaja de que cubren áreas circulares sobre un sistema de parcelación reticular, lo que hace que sean menos eficientes.
Conjunto de maquinaría eletromecánica cuyo principal objetivo es elevar la presión de un caudal de agua de forma más o menos automatizada.