El cuadro de contadores es una batería en forma de parrilla, compuesta por tuberías del mismo diámetro que la de abastecimiento principal, donde en varios puntos se ubican los entronques de derivación individuales.
Cuando sea necesario incluir en el proyecto un grupo elevador de presión, se dispondrán dos cuadros de contadores, uno de ellos trabajará con presión de red y se abastecerá de una tubería de abastecimiento general previa a la derivación del grupo elevador de presión. El segundo cuadro de contadores se abastecerá con la tubería de alimentación general que sale del depósito de membrana del grupo de impulsión y trabajará con presión elevada.
Componentes del cuadro:
- Marco general: este marco de forma cuadrangular con esquinas curvadas se construye del mismo diámetro que el tubo de alimentación principal que le da servicio. Por la parte inferior se une con la tubería de alimentación
- Tuberías de derivación: se trata de varias tuberías en disposición horizontal contenidas dentro del marco, y conectadas en su inicio y final al mismo. Estas tuberías dan abastecimiento a todas las derivaciones individuales que haya en su longitud y se diseñan de acuerdo al caudal conjunto de servicio de todas ellas, pueden ser del mismo diámetro que el marco general o menor.
- Derivaciones individuales: las derivaciones individuales suelen ejecutarse mediante piezas de derivación en forma de T que se instalan en las tuberías de derivación. Generalmente la derivación queda en un ángulo perpendicular al conjunto del marco.
- Equipo de control: el equipo de control individual consta de los siguientes elementos:
- Llave de corte, directamente unida a la derivación individual
- Contador, en la mayoría de casos es obligatorio que sea de lectura remota
- Válvula anti retorno
- Llave de corte
- Ramales Individuales: los ramales individuales son los conductos que sales de la última llave de corte del equipo de control. Estos conductos dan servicio exclusivo a una única vivienda dentro del bloque y por los mismos debe discurrir todo el caudal necesario para el abastecimiento de la misma. Desde este punto la instalación deja de ser colectiva y pasa a ser privada.
En el cuadro de contadores se diferencia el carácter de la propiedad de la instalación entre:
- Instalación privada de titularidad colectiva: hasta la primera llave de corte del equipo de control individual. Esta instalación tiene prioridad sobre la propiedad privada de cada vecino. Por regla general discurre por espacios colectivos del edificio, pero si es necesario que discurra por una de las viviendas, genera automáticamente una servidumbre de paso sobre la misma.
- Instalación privada de titularidad individual: comienza después de la llave de corte del equipo de control. Esta instalación se considera propiedad privada del propietario de la vivienda a la que da servicio. Únicamente puede discurrir por elementos comunes del edificio y por la propia vivienda del abonado, nunca por la de otros propietarios individuales.
Alzados tipo de cuadro de contadores
Imagen de un cuadro de contadores con marco perimetral
Conjunto de maquinaría eletromecánica cuyo principal objetivo es elevar la presión de un caudal de agua de forma más o menos automatizada.
Conjunto de maquinaría eletromecánica cuyo principal objetivo es elevar la presión de un caudal de agua de forma más o menos automatizada.
Servidumbre que da derecho a atravesar una finca ajena en beneficio de otra propia.