El sistema de rociadores de agua, debe abastecerse exclusivamente del sistema de abastecimiento específico de los sistemas de extinción de incendios. Además de eso el sistema se compondrá de un puesto de control y una red de rociadores.
En cualquier caso, el sistema de rociadores debe cubrir un área efectiva mínima equivalente al 90% de la superficie en planta del local al que se da servicio. Para definir el caudal mínimo por unidad de superficie en planta se deben valorar características del proyecto como las temperaturas de los locales, el riesgo de heladas, la superficie total o el uso. Por ejemplo en el caso de un parking hasta 1200m2 se dispone un caudal de 5l/min por m2.
Puesto de control
El puesto de control debe disponer de una válvula de incendio, válvulas de seccionamiento del sistema de rociadores y una válvula de cierre. Estos dispositivos suelen estar controlado a una red de automatismos que actúa en conjunto con el sistema de detección de incendios. De esta forma el puesto de control se encarga de abrir total o parcialmente el flujo de los rociadores y también de detenerlo.
Rociadores
Los rociadores deben disponerse en una cuadrícula que cubra al menos el 90% de la superficie útil del espacio al que la red da servicio. Generalmente se establece un anillo perimetral de tuberías y ramas conectando en uno o dos sentidos donde se intercalan los rociadores. El resultado es una maya rectangular de tuberías en las que se disponen los rociadores.
Una vez definido el caudal mínimo por unidad de superficie, podemos obtener un caudal total según la superficie total del espacio. Este caudal total debe dividirse entre los distintos rociadores, por lo que la elección del tipo de rociador depende del área de servicio y del caudal individual de cada uno, quedando a criterio del proyectista siempre que se cumpla con el caudal global y el área de servicio.
Este tipo de instalaciones tienen un alto grado de complejidad y al igual que las demás instalaciones de extinción de incendios suelen utilizarse softwares específicos de simulación para estudiar el comportamiento del diseño en diversas casuísticas.