Las BIE consisten en unas mangueras semirrígidas o planas enrolladas sobre un soporte desplegable y protegidas en un armario encastrado o instalado sobre una estructura de soporte a 1,5 m de altura. Todas las BIEs se abastecen de una red de tuberías específica para este sistema que depende del abastecimiento de agua contra incendios.
Bocas Equipadas
La distancia entre BIEs nunca será superior a 50 metros y se ubicarán a máximo 5metros de una puerta de acceso a planta. Todas las bocas se ubicarán dentro de un armario con carrete desplegable, llave de corte y válvula anti retorno. La presión mínima será de 2 bar. Existen BIEs de 25m y de 45mm, y se instalan dependiendo del nivel de riesgo de los locales a los que dan servicio.
Red de tuberías
La red de tuberías que alimenta las distintas BIEs debe garantizar un suministro constante a todas ellas durante una hora. Se dimensionará de acuerdo a los caudales instalados del conjunto de BIEs y deberá ser capaz de abastecer a una presión de entre 300KPa y 600KPa las dos BIE más desfavorables. Se fabrica en acero al carbono o fundición dúctil y generalmente discurre vista y descolgada. Debe estar pintada en rojo y en su diseño se tendrán en cuenta criterios de reducción de pérdidas de carga y facilidad de registro.
Boca de incendios equipada: Instalación de extinción de incendios consistente en una manquera flexible enrollada en un carrete y con suministro de agua a presión garantizado.