La distribución particular es la sección de la instalación que discurre completamente por el interior de una vivienda. Se compone del montante individual, los ramales y las derivaciones de habitaciones y aparatos. Lo más habitual es que incluya válvulas de seccionamiento o corte antes de cada aparato, antes de cada habitación con servicio de agua o hueco húmedo y al entrar en la propia vivienda.
Las instalaciones de distribución particular suelen instalarse ocultas dentro de los falsos techos de entramado de las viviendas. Se tiende a dimensionar las tuberías de forma que no puedan causar ruidos que molesten en las zonas habitables, lo que supone buscar un equilibro entre el diámetro y la presión de circulación que garantice una velocidad entre 1 y 1,5 m/s del caudal que circula por el interior. Otra solución es aislar mediante coquillas acústicas los tubos en los que no sea rentable buscar este equilibrio, que por lo general tiende a aumentar el diámetro de diseño de la tubería.
En edificios de vivienda colectiva, tubería de alimentación general de un abonado con configuración vertical a modo de columna por la que se abastece todo el caudal de agua de una única vivienda.
Espacio construido donde se aloja algún tipo de aparato con consumo de agua.
Lucido horizontal que se ubica debajo de la estructura de un forjado reservando una cámara de anchura variable por la que discurren instalaciones, y que compone en su cara exterior la superficie lisa que en la estancia se percibe como techo. Generalmente se construyen de placas de yeso laminado con soporte de entramado metálico.
Funda perimetral que envuelve una tubería y la asila térmica y acústicamente.