Saltar la navegación

1.1.4.- Distribución vertical.

La distribución vertical lo compone el tramo de la instalación que discurre desde el contador individual hasta el límite de la vivienda de cada propietario. Discurre generalmente por lo falsos techos de las zonas comunes del edificio y por patios de servicio. Su estructura principal son los montantes, uno por vivienda, que se dimensionan de acuerdo al caudal de abastecimiento de las viviendas.

Se trata de una instalación privada de titularidad individual, por lo que sólo puede ocupar espacios públicos del edificio como las escaleras, los pasillos y los huecos destinados a instalaciones que cuenten con acceso desde zonas comunes.  Al llegar a la propia vivienda se suele ubicar una llave de corte empotrada en los tabiques antes de la distribución particular.

Gemma Vázquez Arenas . Manual de Instalaciones de fontanería, pag.28 (CC BY-NC-SA)



Lucido horizontal que se ubica debajo de la estructura de un forjado reservando una cámara de anchura variable por la que discurren instalaciones, y que compone en su cara exterior la superficie lisa que en la estancia se percibe como techo. Generalmente se construyen de placas de yeso laminado con soporte de entramado metálico.

Habitáculo de dimensiones reducidas y configuración vertical que conecta diversas plantas de un edificio y al que se accede desde zonas comunes para registrar su interior. Se construyen para alojar instalaciones y poder ejecutar reparaciones y mantenimiento sin invadir las propiedades privadas.