La columna seca es una instalación que se compone de acometida o toma general en la fachada o zona accesible del exterior del edifico, conectada a una red de distribución vertical mediante una columna que abastece tomas registrables en cada planta donde se pueden conectar manguera de extinción.
Las columnas secas no disponen de abastecimiento de agua, por lo que dependen de que el camión de bomberos conecte su depósito a la toma exterior para abastecer las distintas tomas, generalmente distribuidas en cada planta.
Toma de alimentación
La toma de alimentación se ubicará en una zona visible y accesible de la fachada exterior del edifico o en una estructura de soporte en la parcela del mismo, debe ser accesible para el camión de bomberos. Lo más habitual es que esté instalada dentro de un armario señalizado a tal efecto encastrado a 1,5 metros del suelo en la fachada o en una estructura de soporte. Las dimensiones del armario y las características de diseño dependen de fabricantes y normativas.
La toma de alimentación estará equipada con una válvula anti retorno, llaves de corte y racores de 70 mm con tapa y llave de purga de 25 mm.
Columna vertical
La columna de distribución vertical sale desde la toma de alimentación y su trazado debe ser lo más recto y corto posible. Su objetivo es abastecer las tomas de cada planta se fabrica con acero galvanizado DN80 y debe disponer de derivaciones para cada toma de planta. Cada cuatro plantas, junto a la toma de planta, encima de la misma, se instalará una válvula de seccionamiento.
Tomas de planta
Se instalará una toma encastrada o protegida en un armario a 0,9 metros del suelo en las plantas pares hasta la 8ª y en todas las plantas a partir de la 8ª. La tomas estarán provistas de conexión siamesa, con llaves incorporadas y racores de 45mm con tapa. Las tomas de planta estarán instaladas en recintos de escaleras o en vestíbulos previos a las mismas. Cada edificio contará con un número de columnas secas suficientes para que haya una toma de planta cada 60 metros del recorrido de evacuación.
Instalación de tuberías para la circulación de agua por todas las alturas o alturas alternas de un edificio, con abastecimiento desde una boca encastrada en la fachada y tomas encastradas en los rellanos de las escaleras. No dispone de abastecimiento directo de agua y se reserva para el uso de los camiones de bomberos.
Pieza metálica con dos roscas internas en sentido inverso, que sirve para unir tubos y otros perfiles cilíndricos.