El ciclo de vida de un informe, en cualquier caso, pasa por una serie de pasos que se detallan a continuación, pero lo primero que necesitamos, es tener el origen de datos preparado para poder acceder a los datos que vamos a utilizar para construir nuestros informes.
Para poder realizar los ejemplos de esta unidad, necesitarás tener instalado una base de datos y que se encuentre accesible desde NetBeans. Vamos a utilizar una base de datos creada con MySQL.
Sin un origen de datos válido el informe no servirá para nada, ya que se compone de la combinación de diseño y datos, de hecho, la estructura del informe depende de los datos a mostrar. Sólo en casos muy particulares se permiten informes con orígenes de datos vacíos. Por eso es necesario tener el motor de base de datos funcionando desde la fase de diseño del informe.
A lo largo de esta unidad, vamos a utilizar la base de datos Fabrica perteneciente a la compañía SumiMetalicos S.A. Se trata de una empresa que se dedica a la fabricación de artículos para ventas en ferreterías. La empresa recibe pedidos de otras empresas ubicadas en diferentes ciudades. La base de datos tiene las siguientes tablas:
1-. Clientes: almacena información sobre los clientes a los cuales suministra artículos la fábrica.
2-. Artículos: almacena información sobre los artículos que vende la fábrica.
3-. Pedidos: Almacena la información sobre los pedidos que ha recibido la fábrica.
4-. Detalle_Pedidos: almacena los artículos que se han realizado en cada pedido.
5-. Emails: almacena los emails de contacto de las empresas clientes.
6-. Teléfonos: almacena los números de teléfonos de los contactos de las empresas clientes.
Para poder realizar los ejemplos de esta unidad, utilizaremos una base de datos MySQL. Por lo que es imprescindible que tengas instado MySQL. Te recomendamos que instales XAMPP, es una forma fácil de tener instalado MySQL junto con la herramienta phpMyadmin que nos permitirá gestionar la base de datos desde un navegador.
Te recomendamos que importes en MySQL el fichero descargado. De esta forma, tendrás los datos y la estructura de la base de datos creada correctamente.
Una vez que tenemos creada la base de datos y nos aseguramos que está corriendo MySQL, procederemos a configurar la conexión de nuestro proyecto con la base de datos. Seleccionamos la opción Report DataSources y procedemos a configurar una nueva conexión a base de datos. Para ello, pulsamos New (Nuevo) --> DatabaseJdbcConnection y completamos los datos necesarios para configurar la conexión:
Nombre (Name): Nombre simbólico que le vamos a asignar a la conexión. Por ejemplo, "Conexión MySQL".
JDBC Driver: seleccionamos Mysql (com.mysql.jdbc.Driver)
JDBC URL: configuramos la ruta de acceso a la base de datos. Si nuestra base de datos se llama fábrica, debemos de indicar: jdbc:mysql://localhost/fabrica e introduciremos las credenciales necesarias para acceder. Recuerda, que el usuario que utilizamos por defecto a través de PhpMyAdmin es el usuario root y no tiene contraseña asignada. Por lo tanto, lo dejamos en blanco.
Username: nombre de usuario con el cual accederemos a la base de datos.
Password: contraseña del usuario con el cual accederemos a la base de datos.
Para poder continuar, necesitamos que al seleccionar el botón Test, la comunicación sea correcta.
Debes conocer
Para poder seguir los contenidos de este punto es imprescindible que tengas conocimientos básicos de MySQL, puesto que es necesario que lo tengas instalado y que crees una base de datos para hacer el ejemplo. En estos enlaces tienes toda la información acerca de MySQL y de la herramienta XAMPP, que además de MySQL instala el servidor web Apache, PHP y la herramienta phpmyadmin para gestionar MySQL en modo gráfico.