Saltar la navegación

4.5.- Subinformes.

Un subinforme es un informe incluido dentro de otro informe. Esto permite la creación de diseños muy complejos, con diferentes partes de un documento único, que se llena con diferentes fuentes de datos e informes.

Cuando utilizamos subinformes, tendremos que construir al menos un informe principal y tantos informes secundarios como necesitemos.

Ilustración en donde se muestra la estructura del diseño de un informe.
María José Navascués González (Elaboración propia)
Supongamos, con respecto a la base de datos fabrica, que cada empresa que realiza pedidos a la fábrica puede tener varios teléfonos y emails de contactos. Por lo tanto, la base de datos fábrica almacena, para cada cliente, varios teléfonos y emails de contacto. Esta información la guarda en la tabla Teléfonos y Emails

Queremos realizar un informe representando la información del siguiente modo:

  • Las zonas azules corresponden a los datos del contacto.
  • Las zonas naranjas serán sus números de teléfono.
  • Las zonas verdes serán para las direcciones de correo.

Crearemos un informe principal para los datos de las empresas clientes de la fábrica (zona azul) y después dos subinformes secundarios para los teléfonos y direcciones de correo de dichas empresas.

El informe principal se utilizará para seleccionar a los clientes. Crearemos un primer subinforme, para seleccionar las direcciones de correo electrónico asociadas a cada cliente, en la zona de color naranja. Por último, crearemos un segundo subinforme, para obtener los números de teléfono de cada empresa cliente (parte verde).

Ilustración de una captura de pantalla del informe.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)


En los siguientes apartados de esta unidad vamos a ver cómo crear el informe principal y los dos informes secundarios.