A veces es preciso involucrar varias tablas en la consulta para generar un informe, incluyendo uniones, ordenación y agrupaciones. El resultado final es independiente de lo compleja que pueda ser la consulta, ya que una vez que hayamos obtenido los registros, pero para facilitar el proceso de crear la consulta podemos utilizar alguna herramienta visual. iReport, por ejemplo, proporciona un diseñador de consultas (query designer), accesible desde la ventana de la consulta que puede acceder a la estructura completa de la base de datos para hacer la selección de tablas y campos de manera gráfica.
- En la zona de la izquierda abajo aparece la lista de las tablas de la base de datos seleccionando las opciones Public y Tables. Podemos desplegar una tabla en el panel de la derecha haciendo doble clic sobre su nombre. Los campos que se marquen se añadirán a la consulta.
- Haciendo clic con el botón secundario sobre la cláusula WHERE y seleccionando add condition podemos añadir condiciones.
- De igual forma se añaden cláusulas HAVING.
- Para añadir cláusulas GROUP BY u ORDER BY hacemos clic con el botón secundario sobre el campo que va a participar en la cláusula y seleccionamos add to group by o add to order by
.
- Cualquier cláusula se elimina haciendo clic con el botón secundario, seleccionando la opción remove.