Saltar la navegación

3.7.- Formatos de salida.

El objetivo de un informe es presentar información en un formato que sea accesible y fácil de distribuir, por lo que una vez generado se vuelca en archivos de texto, que se puedan almacenar e imprimir. Cualquier motor de informes debe ser capaz que exportar sus documentos a diferentes formatos de uso cotidiano, como PDF o HTML.

En concreto iReport gestiona esto desde el menú Vista previa (Preview), donde podemos seleccionar el formato final del informe.

Para generar de nuevo un informe que no se ha modificado, haga clic en ejecutar de nuevo en la barra de herramientas de vista previa. Una nueva ejecución de un informe es útil cuando un subinforme cambia, cuando cambia la fuente de datos, o cuando se desea ejecutar el informe con parámetros de entrada diferentes.

Ilustración en donde aparece la barra de herramientas de iReport con el icono de recargar, formado por dos flechas de color azul y naranja que forman un círculo enmarcadas por un círculo de color rojo.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)

Para almacenar el resultado en un formato diferente al que aparece por defecto, por ejemplo, PDF debemos de pulsar el botón Guardar (Save) y elegir el formato de salida que queramos utilizar.

Barra de opciones
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)

iReport es capaz de identificar el visor adecuado para cada formato automáticamente en función de los valores por defecto del sistema. Sin embargo, es posible ajustar manualmente la aplicación de visualización para cada formato, para hacerlo selecciona herramientas --> opciones--> iReport --> visualizadores (Viewers).