Saltar la navegación

4.2.1.- Recuentos.

Un recuento consiste en aplicar la función resumen suma a un campo concreto de una consulta. Son útiles para calcular totales y subtotales.

Realizaremos un informe sencillo que muestra un listado en donde se muestre el número de pedidos realizado por cada cliente. La sentencia SQL que utilizaremos es la que aparece a continuación:
Select nombre, count(id_pedido) as Npedidos from pedidos, clientes where pedidos.ID_Cliente = clientes.ID_Cliente group by pedidos.ID_Cliente



Comenzaremos creando un nuevo informe vacío. Modificaremos la consulta asociada al informe para introducir la consulta anterior. Para ello, podemos acceder al menú contextual sobre la opción report name que aparece en el panel Report Inspector.

Ilustración de Configuración del informe para indicarle la consulta SQL que tiene que ejecutar para crear el informe
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)



Arrastraremos los campos Nombre y Npedidos a la banda de detalle, en la banda Column Header modificaremos las etiquetas de cada columna para indicar los textos Cliente y Número de pedidos, y a continuación, arrastramos el campo de NPedidos dentro de la banda Summary, iReport preguntará qué valor debe mostrar. Puede ser sólo el valor de NPedidos (que en esta banda será sólo el último valor asumido por el campo) o el resultado de una función de agregación, como la suma.

Selecciona la Suma (Sum) y pulsa Aceptar.

Ilustración de Diseño de informe.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)


En la banda del título (Title) introduciremos una etiqueta (static text) con el texto NÚMERO DE PEDIDOS EFECTUADOS POR CADA CLIENTE. Podemos modificar el color del texto de la etiqueta y el fondo utilizando las propiedades ForeColor y Bakcolor junto con la propiedad Opaque.

Si pulsamos el botón Preview para visualizar el informe, nos aparecerá:

Ilustración de Informe generado.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)