Saltar la navegación

4.3.- Informes con agrupamientos.

Agrupar los datos de un informe nos permite crear ciertas estructuras para organizar mejor los datos.

Para crear un grupo se define una expresión que se evalúa de tal modo que cada vez que la expresión cambia se inicia un nuevo grupo.

La expresión puede ser representada sólo por un campo específico (si queremos agrupar un conjunto de pedidos por ciudad), o puede ser más compleja (Por ejemplo, es posible agrupar un conjunto de clientes por letra inicial).

Es conveniente obtener los registros de la consulta de base bien ordenados, ya que la herramienta no va a hacer nada por ordenarlos, solo va a crear grupos cada vez que la expresión cambie.

Por ejemplo, si la expresión para el agrupamiento es la ciudad, cada vez que cambiemos de ciudad se genera un grupo nuevo, por lo que debemos obtener todos los registros ordenados por ciudad.

Cada grupo puede tener bandas de cabecera y pie de página. Los encabezados y pies de página del grupo se imprimen antes y después de la banda de detalle. Se puede definir un número arbitrario de grupos (es decir, podemos tener un grupo de primer nivel que contiene los pedidos entregados por ciudad y un grupo anidado que contiene los artículos de cada pedido), que se anidarán según se ordenen en el inspector del informe.

A continuación, veremos dos ejemplos de agrupamiento: uno cuya expresión es un campo de la consulta y otro cuyo agrupamiento es el resultado de una expresión.