Saltar la navegación

4.7.- Gráficos.

Un gráfico permite representar cierta información de tipo numérico (normalmente) mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos) con el objetivo de hacer más visibles los datos, poner de manifiesto su evolución temporal o espacial, o evidenciar relaciones elementos del sistema.
Ilustración de un gráfico de lineas con una serie de color rojo que se llama “Pedidos por año”. En el eje horizontal aparecen los valores 1996, 1997 y 1998, en el vertical el rango de 0 a 400.
María José Navascués González (Elaboración propia)

Existen distintos tipos de gráficos, entre los que destacan:

  • Gráficos lineales: se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama.
  • Gráficos de barras: contienen barras verticales que representan valores numéricos. Normalmente representan frecuencias dentro de una categoría.
  • Gráficos circulares: permite ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.
  • Gráfico simbólico: con imágenes que sirven para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población, utilizando símbolos de tamaño proporcional al dato representado.

Cuando trabajamos con gráficos, conviene aclarar los conceptos de serie y categoría:

  • Serie: Es el conjunto de datos numéricos a representar. Podemos tener más de una serie en un gráfico, salvo en los gráficos circulares que sólo tienen una serie. A cada serie se le asigna un color diferente o algún otro identificativo que aparece claramente señalado en la leyenda del gráfico. Cada dato de la serie toma valores en un rango, por lo que si queremos tener más de una serie en el gráfico es conveniente que todas estén dentro del mismo rango.
  • Categoría: Se corresponde con los datos a representar dentro del eje horizontal de gráfico. Cada dato de la serie toma valores para un dato de la categoría.

Los gráficos se pueden insertar en cualquier banda de nuestro informe, pero lo más lógico y habitual es insertarlo en la banda de resumen (Summary)

En la imagen anterior puede verse un ejemplo, vemos un gráfico con una serie, Pedidos por año, que toma valores en el rango de cero a cuatrocientos y cuya categoría está formada por tres elementos correspondientes a los años 1996, 1997 y 1998. Representa la evolución de los pedidos por año.

En el siguiente apartado, vamos a ver un ejemplo de cómo construir un gráfico con JasperReport.