Vamos a proceder a conectar el informe principal con los subinformes. Para ello, accedemos al informe principal cuyo nombre es Informe_principal.jrxml.
Desde la paleta, arrastramos al diseñador el elemento subinforme (subreport) a la banda detalle, veremos cómo se lanza un asistente.
Seleccionaremos la opción Utilizar un report existente y pulsando el botón de Browse (Examinar), localizaremos el primer subinforme que definimos con el nombre Informe_secundario_emails.jrxml.
A continuación, se nos presentará diferentes opciones para indicar cómo se van a recuperar los datos que se van a utilizar. Vamos a seleccionar la primera opción, utilizaremos la misma conexión que el informe principal (Use the same connection used to fill the master report). Pulsaremos Next (Siguiente).
En la siguiente venta, se nos mostrará los parámetros definidos, que en nuestro caso es ID_Contacto y se le tiene que asignar la expresión $F{id_cliente}. Utilizando el desplegable asociado al parámetro ID_Contacto seleccionamos id_cliente Field Integer.
Finalizaremos la definición del subinforme, seleccionando la opción Store the directory name in a parameter para almacenar el nombre de la carpeta junto con el parámetro.
Para añadir el segundo subinforme, repetimos el proceso y lo colocaremos al lado del primero. El diseño del informe principal tiene que quedar de la siguiente forma: