Saltar la navegación

5.3.- Botones.

Caso práctico

María, en su afán por personalizar el programa de instalación, también está considerando la posibilidad de cambiar el aspecto estándar de los botones del programa de instalación, para que sean más amigables y fáciles de utilizar.

María, una de las protagonistas de nuestros casos prácticos.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



Cuando se hace un instalador, los botones que se implementan son los de aceptar o rechazar el acuerdo de licencia. Los botones normalmente que aparecen son: siguiente, anterior, instalar  y finalizar.

En el proceso de instalación gráfica de una aplicación, lo que se nos presentan son un conjunto de ventanas, en las que el usuario toma algunas decisiones. Los botones de cada una de las ventanas, son de aceptar o cancelar los valores ofrecidos por el instalador, y siguiente o anterior, para avanzar o retroceder en las ventanas de instalación.

Tenemos que ser consistentes con el diseño gráfico de los botones del instalador y del diseño gráfico de la aplicación a la que sirve.

Siempre hay que ser consistente con todos los elementos que forman parte de una aplicación, incluido su instalador.

Mantener la consistencia implica que el formato de las ventanas, los colores, iconos, imágenes, botones y demás componentes gráficos guarden el mismo formato, tanto en colores, fuentes y tamaños.

La forma más habitual de los botones gráficos es la rectangular, aunque a veces pueden tener las esquinas redondeadas. Otras formas cada vez más comunes son la circular, elíptica, trapezoidal…